Obituario

Muere a los 53 años Shannen Doherty, la Brenda de 'Sensación de vivir': "Era una fuerza de la naturaleza"

Sus compañeros de reparto en la serie juvenil han destacado la fortaleza de su carácter

BarcelonaTras años de padecer un cáncer, la actriz Shannen Doherty falleció ayer, sábado, según ha confirmado la revista People. "Es con gran pena que puedo confirmar el fallecimiento de Shannen Doherty. Este sábado, 13 de julio, ha perdido la batalla contra el cáncer después de años de lucha contra la enfermedad", ha anunciado este domingo Leslie Sloane, publicista del actriz, en un comunicado que ha hecho llegar en exclusiva a la revista. Doherty era conocida por haber interpretado la Brenda de Sensación de vivir, una de las series adolescentes de referencia de los años 90. Junto con el personaje de Dylan, a quien daba vida el también desaparecido Luke Perry, fueron una de las parejas más icónicas de la televisión de aquella época.

A Doherty le detectaron un cáncer de mama en el 2015 y desde el principio quiso ser transparente en cuanto a la enfermedad. Por eso compartía a través de Instagram la evolución de su enfermedad. En 2017 anunció que el cáncer había entrado en fase de reemisión, pero en 2019 reapareció. A mediados de 2023la actriz hizo público que tenía metástasis en el cerebro. "El 5 de enero, el TAC mostró metástasis en el cerebro. El 12 de enero hice la primera sesión de radioterapia. Obviamente, estoy aterrada", explicó en ese momento.

Cargando
No hay anuncios

Consciente de la evolución de su enfermedad, Doherty había explicado en varias ocasiones cómo se estaba preparando para su posible muerte. En este sentido, había detallado que tenía muy claro que prefería que la gente que realmente no la amaba no se sintiera en la obligación de asistir a su funeral. "Creo que hay mucha gente que iría a que realmente no quiero que esté. Porque las razones para ir no serían necesariamente buenas razones, porque en realidad no les caigo bien", explicaba la actriz, que siempre se mostró en contra de "la falsedad".

Shannen Doherty se hizo mundialmente famosa gracias al personaje de Brenda en Sensación de vivir, pero abandonó la serie después de la cuarta temporada, en 1994. Entonces se especuló que su marcha de la ficción se debía a su mala relación con parte del reparto, especialmente con Jennie Garth, que daba vida a la Kelly. Décadas después, Doherty se reconcilió con sus compañeros y acabó apareciendo en el reboot de la ficción, estrenado en el 2019. Tras hacerse pública la noticia de su fallecimiento, muchos de sus compañeros de reparto han querido recordarlo. Uno de ellos ha sido Jason Priestley, que en la serie interpretaba a Brandon, el hermano gemelo del personaje de Doherty. "Era una fuerza de la naturaleza y la echaré de menos", ha asegurado el actor en una publicación en Instagram en la que ha compartido una foto de ambos interpretando a sus personajes en Sensación de vivir.

Cargando
No hay anuncios

Después de Sensación de vivir la actriz pasó a protagonizar la serie Embrujadas, también de la factoría de Aaron Spelling, creador de la ficción que la hizo famosa. En esta producción televisiva, Doherty entrevista a Prue Halliwell, la mayor de tres hermanas brujas que vivían en San Francisco. Como ocurrió con su anterior serie, la actriz abandonó la ficción mucho antes de su final: la dejó después de la tercera temporada, aunque la producción llegó a tener ocho. En aquella ocasión la actriz señaló a su compañera de reparto Alyssa Milano como responsable de su marcha. Aún así, años después pudieron reconducir su relación. Hoy Milano ha lamentado la muerte de Doherty. “No es ningún secreto que Shannen y yo teníamos una relación complicada, pero en el fondo era una persona a la que respetaba y admiraba. Era una actriz con talento, querida por muchos, y el mundo es peor sin ella”, ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la televisión, la actriz de Tennessee también hizo apariciones cinematográficas, sobre todo entre finales de los 80 y los 90. Entre sus películas más destacadas se encuentran las cintas de culto Escuela de jóvenes asesinos y Mallados.

Doherty se casó tres veces pero todos los matrimonios terminaron en divorcio. De hecho, en este último año la actriz estaba en pleno proceso de separación de su último marido, Kurt Iswarienko, con quien rompió tras descubrir que le había engañado en varias ocasiones. Justo hace un mes la actriz acusó a su exmarido de estar dilatando el proceso de divorcio con palabras muy duras. "No es correcto que al Kurt se le permita prolongar nuestro divorcio con la esperanza de que yo me muera antes de que tenga que pagarme una manutención mientras sigo viva y que pueda eludir sus responsabilidades con quien ha sido su mujer durante más de 11 años", aseguró en el podcast Let's off the camera, de Kelly Ripa.