Feminismo

Shakira contra 'Barbie': "Es emasculante"

La cantante ha cargado contra el mensaje feminista de la película dirigida por Greta Gerwig en la entrevista en la revista 'Allure'

3 min
Shakira y Margot.

BarcelonaLos cantos por el empoderamiento de la mujer resuenan con fuerza, pero no al unísono. En el mundo de los grandes triunfos mediáticos, dos grandes tendencias han marcado el concepto de feminidad en los últimos meses. Por un lado, el éxito de taquillas que ha tenido la película Barbie dirigida por Greta Gerwig y, por otra, el lanzamiento del nuevo disco de Shakira, Las mujeres ya no lloran, donde se aglutina el proceso de ruptura con Gerard Piqué con el empoderamiento personal, profesional y familiar que se deriva. Pero en una entrevista para la revista Allure, la de Barranquilla ha sido clara con su opinión sobre el filme de la muñeca de Mattel: "Mis hijos la odiaron completamente. Sentieron que era emasculante y, hasta cierto punto, estoy de acuerdo con ellos".

A pesar de que Shakira se esfuerce en negar las similitudes, ella y Barbie guardan más semejanzas de las que reconoce. La cantante publicó la semana pasada el álbum Las mujeres ya no lloran, donde se incluyen 17 canciones que narran con pelos y señales el final de una relación que, según ha explicado, le había apartado de su producción musical y no la hacía sentir "libre". La figura de Barbie también estaba encerrada dentro de un mundo arquetipo de perfección forzada donde no se sentía realizada profesionalmente. La liberación personal de la muñeca también llega al abandonar el idilio de plástico. Pero el análisis de todo este proceso no ha sido el mismo para Shakira que para la muñeca de juguete. El artista no ve en el personaje de Margot Robbie un abanderamiento femenino, sino una "castración" masculina.

Ésta fue la síntesis que hizo la cantante que siempre se ha posicionado como una voz empoderadora sobre la película de la muñeca de Mattel. Tras la estupefacción de la periodista deAllure Patricia Alfonso Tortolani, la cantante prosiguió la explicación: "Yo estoy criando a dos niños y quiero que se sientan poderosos al respetar a las mujeres. Me gusta la cultura pop que empodera a las mujeres sin sacar a los hombres la posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer. Creo en dar a las mujeres todas las herramientas y la confianza en que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad".

El significado del llanto

Mientras Shakira deja claro en la canción con Bizarrap que "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan" y considera un "grande toro" el jefe de marketing que lloró al escuchar una de las canciones del disco, según explicó en la entrevista a Apple Music, Barbie decide abandonar un mundo que siente poco humano y un Ken con grandes incapacidades para expresar las emociones . Al igual que se representa en la película, Shakira siente que "los hombres tienen un propósito a la sociedad y las mujeres otro".

Tortolani entonces repregunta ante las declaraciones de la cantante: "¿El hecho de que una mujer pueda hacerlo ¿quiere decir que necesariamente debe hacerlo todo?" Y la cantante de Chantaje contesta con otra pregunta: "¿Por qué no compartir la carga con personas que merecen y tienen el deber de hacerse cargo?" La periodista concluye con la paradoja de la perspectiva de Shakira: "Las mujeres merecen todo el poder, toda la sensualidad que deseen encarnar o expresar. Aún así, no abandona su manera de entender el feminismo esperando que los hombres actúen como hombres".

De una u otra forma ambas visiones abanderadas del feminismo consiguen su séquito de fans y acomodarse bajo sus respectivas industrias consiguiendo grandes beneficios económicos. Shakira ha facturado 20 millones de dólares (18 millones de euros) con tres canciones de su disco en tan sólo ocho meses. Por otra parte, la película de Gerwig ha recaudado 100 millones de dólares (930 millones de euros), haciendo historia como el filme con mayor beneficio económico dirigido por mujer en solitario.

stats