Los viñedos de la Provenza, la tendencia oculta entre los famosos de Hollywood
Iconos del mundo del cine y la música han decidido en los últimos años comprar terrenos de viñedos para producir su propio vino
BarcelonaHa llegado septiembre y, si bien para muchos de los famosos significa la llegada de nuevos estrenos de cine, los premios Emmy y la cita anual con los desfiles de moda más importantes del año, algunos tienen asuntos muy más terrenales. A George y Amal Clooney, Kylie Minogue, George Lucas y Mellody Hobson y Brad Pitt se les gira trabajo –o, al menos, a sus trabajadores– con la llegada de la vendimia. Todos ellos, desde hace pocos años, han decidido comprar numerosas hectáreas de cepas del sur de Francia de las que sacan producciones con etiqueta propia o lo venden a marcas de renombre.
La pareja de actores compró el Château Miraval, pero en el 2021 Angelina Jolie vendió su mitad
De todas las cepas de Francia, las que han acumulado más titulares en la prensa han sido, de lejos, las del Château Miraval, en el municipio de Brignoles. Este terreno de 50 hectáreas de viñedos –con castillo incluido– fue adquirido por el entonces matrimonio de Angelina Jolie y Brad Pitt en el 2012. Pero el sueño de seguir embotellando juntos los vinos rosados Château Miraval Rosé, con la colaboración de la enóloga de los actores de Hollywood por excelencia, Laurence Berlemont, acabó cinco años después de que la pareja oficializara su divorcio. En 2021, Jolie decidió vender su mitad en la bodega Nouvel, por lo que Pitt la denunció y ella respondió con una contrademanda.
Según el actor de Bullet train, la pareja tenía un acuerdo verbal que les comprometía a no disolver el negocio individualmente, pero la actriz sustenta que la venta a un tercero de su participación de la propiedad francesa es legítima. La actriz se negó a aceptar una de las condiciones adicionales que su marido añadió al contrato de la venta de la finca: el acuerdo de confidencialidad. Pese a la batalla legal abierta, la producción de vinos rosados al módico precio de veinte euros no se ha detenido.
El actor y la abogada compraron un campo de viñedos a seis minutos del Château Miraval
A "tan sólo seis minutos", como puntualizó Pitt en una entrevista publicada en la edición de septiembre en la revista GQ, hay otra figura de Hollywood que también está enamorada de los viñedos provenzales, si bien vive de forma más plácida que la citada pareja. Éste es el caso de George Clooney y la abogada Amal Clooney, que en el 2021 se compraron el Domaine du Candel. Entre las 170 hectáreas que posee la finca, cuatro están dedicadas a la viña, mientras que en las restantes se encuentran olivos, diferentes jardines, una piscina y plantas florales.
Si bien en estos momentos todavía no ha trascendido que la pareja se haya lanzado a comercializar su propio vino, sí se sabe que cuentan con la ayuda de la enóloga Laurence Berlemont, la misma profesional que ha trabajado con la pareja de protagonistas en Mr&Mrs Smith, y que en poco tiempo podrían anunciar la venta de un vino cultivado en la finca de su casa.
La cantante produce distintos vinos desde 2020
La cantante australiana Kylie Minogue también quiso diversificar su economía personal y emprendió un nuevo proyecto empresarial con su marca de vinos Wines by Kylie Minogue. Y no le ha ido mal: en los tres primeros años vendió más de 7 millones de botellas en todo el mundo, y facturó alrededor de 10 millones de euros anuales. El éxito de ventas lo ha logrado con la colaboración de la distribuidora Benchmark Drinks, con la que ha situado uno de los rosados de firma de la cantante como uno de los vinos más vendidos del Reino Unido. Entre algunas de las nueve variedades que utiliza para producir el cava de su empresa, hay tres que se cultivan en la Provenç, y otra que se produce en el Penedès.
El productor y director de cine con un terreno de viñedos de hace más de 2.600 años
A 8 kilómetros de la de Brad Pitt se encuentra la finca del director de cine de Hollywood George Lucas, conocido por crear la saga de La guerra de las galaxias y Hindú Jones. Además de una gran extensión de viñedos, el productor y su esposa y propietaria de Starbucks Mellody Hobson compraron en 2017 el Château Margüi, datado del siglo XVIII, por 12,7 millones de euros. En la web de su domaine se puede ver cómo uno de los aspectos principales que destaca de este patrimonio son las trazas arqueológicas que certifican que hace 2.600 ya se cultivaba vid en ese mismo lugar, un aspecto que atrae a los estadounidenses poco acostumbrados a conservar los legados culturales históricos.