Nueva publicación

Juan Carlos publica sus memorias: "Tengo la sensación de que me están robando mi historia"

'Réconciliation' ha sido el título escogido para la publicación del emérito, que saldrá en francés a principios del próximo año a través de la editorial Stock

BarcelonaLos rumores se han confirmado: Juan Carlos I ya ha firmado sus memorias. A priori, el libro de quien fue rey de España no va a salir ni en su lengua materna ni en su tierra natal. Lo hará en lengua francesa con la editorial Stock, de la multinacional francesa Hachette. Así lo ha avanzado la revista, también francesa, Point de Vue, que ha asegurado que la publicación verá la luz a principios del próximo año, pese a que algunas distribuidoras han adelantado la fecha al 13 de noviembre. No se sabe si alguna editorial española ha adquirido sus derechos para su publicación.

Réconciliation es el título sugerente escogido para enmarcar el recorrido vital de Juan Carlos, que repasa desde sus vivencias durante la infancia y la adolescencia, su coronación, la muerte del dictador, el golpe de estado de 1981 y su abdicación. Pero más allá de sintetizar elementos históricos del pasado, tiene una presente y futura pretensión. "Mi padre [Juan de Borbón] siempre me aconsejó no escribir memorias. Los reyes no confiesan. Aún menos en público. Sus secretos quedan enterrados en las sombras de los palacios. ¿Por qué desobedecerle ahora? ¿Por qué finalmente he cambiado? de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia", escribe Juan Carlos. Las palabras no han gustado a todo el mundo, como por ejemplo la periodista especialista en asuntos reales Pilar Eyre, quien ha apuntado que "la palabra robar no está aplicada a quien corresponde".

Cargando
No hay anuncios

La obra se ha escrito a través del testimonio de amigos y conocidos, además de la recopilación de distintos documentos seleccionados por el propio exmonarca. Según la editorial Stock, el emérito "explica sus errores y malas decisiones. No oculta sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como alguien que sabe que no le queda mucho tiempo y prefiere confesarse a mentir". La encargada de construir este relato casi expiatorio ha sido la escritora francesa Laurence Debray, que ya previamente había escrito sobre Juan Carlos.

Cargando
No hay anuncios

La relación de Juan Carlos y Felipe VI

Entre las 512 páginas, Juan Carlos también se ha acordado de su hijo, al que dedica estas líneas: "Por fin resucitar a este rey Lear que ya no visita a su hijo, el rey Felipe, y que cuando va a dormir piensa, como todos, en su tierra natal". Pero ésta tierra natal añorada cada vez le queda más cerca. Tanto es así que el anuncio de la publicación –que llevaba casi un año sonando– ha salido a la luz estando en territorio español. Concretamente, el emérito llegó a Vigo procedente de Abu Dhabi en avión privado el lunes por la noche con motivo de su participación en dos regatas en Sanxenxo: la primera, el trofeo Juan Carlos I-El Corte Inglés; y, la segunda, el trofeo Xacobeo.

Cargando
No hay anuncios

Esta no será una visita más de las ya recurrentes al país que le investigó para conocer el paradero de su fortuna, sino que será la más larga de todas desde que se marchó en el 2020: esta vez Juan Carlos será en España 15 días. Para más inri, este sábado todo indica que padre e hijo coincidirán en Galicia, así lo ha afirmado Eyre. Este encuentro podría darse en la boda de Teodora, la hija pequeña de Constantino, hermano de Sofía.

Además, también puede tenerlo fácil para coincidir con su limpia y heredera de la corona, ya que desde hace unas semanas la infanta Leonor está realizando las prácticas náuticas en la escuela Naval de Marín, a pocos kilómetros de Sanchencho. Pese a que su tiempo juntos ha sido estratégicamente limitado por Felipe, el emérito ya ha expresado su deseo de coincidir con su limpia, siempre que no interrumpa sus clases.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del entorno de la exmonarca han confirmado que la publicación del libro servirá para dotar de fondo a una fundación creada en Abu Dhabi, cuya heredera tiene a las infantas Helena y Cristina. La organización tiene como objetivo dar a conocer la figura de Juan Carlos a través de la financiación de actividades educativas y culturales. Además, a través de este ente también tiene la oportunidad de centralizar la fortuna fuera del Estado con una fiscalidad casi nula, tal y como se recoge en la legislación de Emiratos Árabes Unidos.