Kate Middleton completa el tratamiento de quimioterapia
La princesa de Gales admite en un emotivo y azucarado vídeo que "el camino hacia la curación y la recuperación completa es largo"
LondresKate Middleton ha terminado el tratamiento de quimioterapia. En un emocional y azucarado vídeo, que hará las delicias de todos los devotos de la monarquía británica más allá de la buena noticia que transmite, la princesa de Gales ha anunciado que ha terminado una primera fase del tratamiento de su enfermedad y que ahora está centrada en "librarse del cáncer". Sin embargo, admite que aunque ha terminado la quimioterapia "el camino hacia la curación y la recuperación completa es largo, y hay que continuar tomándose cada día como venga".
En el mensaje, acompañado de imágenes suyas y de su familia, asegura que la enfermedad le ha dado una "nueva perspectiva de todo", y un enfoque renovado en las "cosas simples pero importantes de la vida". Dice que "el trayecto del cáncer es complejo, espantoso e impredecible para todos", y afirma que pone a los pacientes "cara a cara con sus propias vulnerabilidades de una manera que nunca habían pensado antes".
La princesa empezará un retorno gradual a un programa poco intenso de compromisos públicos. "Ahora mi objetivo es hacer todo lo posible para mantenerme libre de cáncer", dice. El vídeo, rodado en Norfolk en agosto, muestra a la familia con unas imágenes informales prácticamente inéditas.
El príncipe y la princesa aparecen besándose –algo muy poco habitual–, uno con la cabeza apoyado sobre el hombro del otro y abrazando al príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis. También se la ve a ella caminando por los campos de maíz, conduciendo, jugando a cartas con sus padres –Carole y Michael– y ayudando a sus hijos a subirse a los árboles. En uno de los momentos más íntimos, se ve a la familia tumbada en una playa de Norfolk, abrazándose. El vídeo pretende afianzar las palabras de la enferma cuando dice que ha renovado la gratitud por las "cosas simples pero importantes de la vida", "de amar y ser amada".
De acuerdo con informaciones difundidas a través del Palacio de Kensington, se espera que la princesa asista a una serie de compromisos públicos antes de finales de año, con una agenda sujeta siempre a hipotéticos cambios en su salud. Los actos podrían incluir una breve aparición en el cenotafio durante el Remember Sunday, que tiene lugar en noviembre y conmemora el armisticio de la Primera Guerra Mundial, y también podría participar de forma pública en algunos actos en torno a Navidad.
Middleton, de 42 años, anunció en marzo que después de haber sido sometida a una cirugía abdominal "importante" en enero, "las pruebas posteriores a la operación detectaron que había cáncer". En ese momento su equipo médico aconsejó que se sometiera "a sesiones de quimioterapia preventiva", aunque no se ha revelado su tipo de cáncer. La difusión de la noticia llegó cinco semanas después de que el rey Carlos III también anunciara que padecía cáncer, y cuando los rumores en las redes sociales sobre el estado de salud de la princesa habían dado pie a todo tipo de teorías conspirativas.
En una de las muchas imágenes pretendidamente bucólicas, la princesa termina el vídeo mirando como una mariposa aterriza en sus manos y vuelve a volar. En este momento dice: "Ahora que termina el verano no puedo deciros qué alivio es haber terminado finalmente mi tratamiento de quimioterapia".
Y sigue: “Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida tal y como la conoce puede cambiar en un instante, y hemos tenido que encontrar una manera de navegar por las aguas tormentosas y circular por una carretera desconocida. El viaje del cáncer es complejo, espantoso e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos. También te pone frente a frente con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca te habías planteado, y con ello [abre] una nueva perspectiva de todo. Esta vez nos ha recordado sobre todo a Guillem ya mí que debemos reflexionar y estar agradecidos por las cosas sencillas pero importantes de la vida, que muchos de nosotros a menudo damos por hechas. Simplemente amar y ser querido". No olvida un mensaje de optimismo: "A pesar de todo lo que ha pasado antes, entro en esta nueva fase de recuperación con un renovado sentido de esperanza y valoración de la vida".
~BK_SALTO_LINEA ~