Acusan a Bad Bunny de maltrato animal
El cantante ha recibido una gran cantidad de críticas de fans y asociaciones animalistas por utilizar un caballo en uno de sus conciertos
BarcelonaBad Bunny no ha empezado con buen pie la gira estadounidense Most Wanted Tour. El cantante de reggaeton apareció en el escenario en Salt Lake City, en Utah, sobre un caballo, visiblemente incómodo por estar rodeado de intensas luces, la multitud de personas y sonidos y gritos del público. Si bien el artista cuenta con un consolidado y fiel grupo de fans, las críticas por la acción se extendieron hasta llegar a PETA, la organización de los derechos de los animales de referencia en Estados Unidos.
El conejito malo ha sido cruel. El artista ya había explicado en repetidas ocasiones su obsesión por los caballos: fotografías montando, la portada del último disco con una ilustración de un cowboy a caballo y la temática de la gira que acaba de empezar dedicada al Oeste. Pero Benito Antonio Martínez ha llevado la obsesión demasiado lejos y la decisión de aparecer en la capital de Utah sobre un caballo le ha llevado a ser acusado de maltrato animal por diferentes personas y entidades.
Como se aprecia en diferentes vídeos que han corrido por redes, el cantante sale detrás de unos biombos sobre un caballo de pelo marrón. Focos, aplausos, gritos, ruido de ambiente y miles de personas por delante asustan al animal, visiblemente inseguro y nervioso. Con la ayuda de un asistente, estiran el caballo por los estribos frontales y así llega en medio del escenario, frente a 70.000 personas. El acto ha comportado a Bad Bunny más críticas que elogios, también entre sus fans más fieles.
"Esto es abuso", "Este pobre caballo... en un escenario con gente gritando y lleno de personas...", "¿Este es el artista de más éxito del momento? ¿Estamos en 2024 y todavía se' ¿utilizan animales para los espectáculos? Algunas artistas hace tiempo que utilizan caballos de mentira, ¿los hombres no podrían hacer lo mismo?", son algunos de los comentarios que usuarios de la red social X han escrito en referencia a las imágenes del cantante sobre el caballo. De hecho, han sido muchos los usuarios que han interpretado esta acción como una copia de Beyoncé, que utilizó la figura de un caballo de cristal como portada del disco Renacimiento, lanzado en 2022.
Las críticas han llegado hasta tal punto que PETA, la organización de derechos de los animales con mayor prestigio en Estados Unidos, ha condenado el acto desde sus perfiles de redes. "Definitivamente no estamos bien con ese número irresponsable. Bad Bunny, ¿te parece una buena idea exponer un caballo a ruido, luces, humo y gritos de miles de personas? El caballo se ve estresado y claramente no quiere estar donde está. Por favor , no incluyas animales en tus conciertos. Los animales sólo quieren vivir en paz y no ser utilizados para tu espectáculo".
De hecho, la propia vicepresidenta senior de PETA, Lisa Lange, también se ha pronunciado personalmente. "Los caballos son muy miedosos, y no son accesorios para montarlos en un escenario entre luces intermitentes, música a todo volumen y multitudes escandalosas. El hecho de que se asusten con facilidad podría haber hecho que el acto terminara en una tragedia, todo por un truco absurdo e irreflexivo", ha sentenciado Lange en una entrevista en Newsweek.