Música

Nacho Duato carga contra Rosalía por llevar tutú: "Haces el ridículo"

El coreógrafo dice que le "hace daño" que la cantante "se burle de la danza clásica"

ARA
06/08/2026 - 11:57 h.

BarcelonaEl coreógrafo y bailarín Nacho Duato ha criticado duramente a Rosalía por utilizar puntas y tutú durante su espectáculo de la gira de Lux. Duato ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram que después ha borrado pero que otros usuarios han conseguido capturar. El coreógrafo analizaba detalles técnicos del espectáculo de Rosalía y decía, por ejemplo: "Este tutú no es un tutú, es una mesa llena de faldones". Duato también cargaba contra la interpretación de la artista en relación con las puntas de ballet: "No sabe subir a la punta porque la tiene toda hacia dentro. Cuando hace un arabesque parece que clave una coz al bailarín. Los brazos los deja cada uno hacia su lado", se ha quejado el coreógrafo.

Cargando
No hay anuncios

En el vídeo, también deja claro que Rosalía no ha tenido en cuenta la exigencia técnica de la disciplina. "Para ser una bailarina tienes que estar ocho años, seis horas al día, haciendo puntas, en la barra y asistiendo a clases. Veo a esta señora haciendo lo que hago yo y mis bailarinas, que cuesta tanto... y ella sube al escenario tan fresca, se pone las puntas y hace un passé en dedans totalmente horrible. Sé que no quiere ser bailarina, pero todo esto a mí me duele", subraya Duato. En el vídeo también se dirige directamente a la cantante: "Mira, Rosalía, baja de una vez de esas puntas, quítate el tutú. Haces el ridículo. Como bailarín, me duele que te burles de la danza clásica y de la ópera".

La crítica de Duato ha cobrado fuerza por el prestigio del artista en el mundo de la danza clásica: el coreógrafo valenciano dirigió durante 20 años la Compañía Nacional de Danza, fue director artístico del Teatro Mikhailovski de San Petersburgo y ha viajado por todo el mundo con obras como Carmen, Eugene Onegin, Herrumbre y White darkness. Pero para levantar su show musical, Rosalía también se rodeó de artistas de primer nivel de las diferentes disciplinas. La cantante catalana colaboró con dos grandes nombres de la danza contemporánea, el griego Dimitris Papaioannou, la norteamericana Charm La'Donna y la compañía francesa La Horde.