Oriol Mitjà revela que le dieron una paliza por ser gay y que lo "tiraron a la basura"

El epidemiólogo, encargado de leer el manifiesto del Día del Orgullo en Barcelona, dice que se ha convertido en "un adulto fuerte" que lucha para que su historia no se repita

2 min
Oriol Mitjà

BarcelonaEl epidemiólogo Oriol Mitjà ha sido el encargado de leer este año el manifiesto del Día del Orgullo en Barcelona, que contó con una fiesta reivindicativa con música en directo en el Estadi Lluís Companys. Durante su parlamento, Mitjà sorprendió a los asistentes con una confesión de una agresión homófoba que sufrió cuando todavía era un niño. “Cuando tenía 14 años cinco agresores me tiraron al suelo, me dieron una paliza con golpes y puntapiés y me lanzaron a la basura", explicó el epidemiólogo. "Pero hoy ese niño acosado que iba con la cabeza baja por el patio de la escuela se ha convertido en un adulto fuerte que se rebela contra el statu quo y que se opone a que ningún otro niño o niña o adolescente vuelva a pasar por lo mismo. Por eso digo que contra las agresiones, diálogo pacífico; contra la intolerancia, la convivencia; contra la discriminación, diversidad, y contra el miedo, el orgullo", expresó Mitjà entre los aplausos de los asistentes.

Antes del concierto también dirigió unas palabras a los asistentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que expresó su agradecimiento a las personas de generaciones previas que lucharon muy duramente por el logro de los derechos del colectivo LGTBIQ+. “Han permitido que hoy podamos estar aquí y podamos seguir avanzando hacia una sociedad en la que nuestros niños y niñas puedan crecer libres y felices”, afirmó la alcaldesa en su discurso. Este año la reivindicación del Orgullo LGTBIQ+ en Barcelona tiene como lema I=I, Indetectable igual a intransmisible, que recuerda que las personas con VIH en tratamiento que tienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus. Un lema que quiere erradicar el estigma para los afectados por este virus. El concierto que acompañó la reivindicación contó con las actuaciones de los artistas y grupos musicales Rigoberta Bandini, Camela, Hidrogenesse, Ricky Merino y Joan Colomo.

Parte del discurso de Oriol Mitjà
stats