Salud mental

La periodista Glòria Serra explica su lucha contra la agorafobia: "No podía cruzar la calle"

La presentadora lo ha revelado en el podcast de RAC1 'Sin filtros'

BarcelonaLa periodista barcelonesa Glòria Serra, conocida por el programa Equipo de investigación (La Sexta), ha explicado en el podcast de RAC1 Sin filtros el problema de salud mental que le llevó a buscar ayuda profesional cuando tenía 23 años. En una conversación con la periodista Marta Cailà, la tertuliana deEl mundo en RAC1 ha detallado cómo es vivir con agorafobia. "Sentía que cruzar la calle me ponía en un peligro muy alto, como si alguien me hubiera dicho que saltase de un edificio", recuerda.

Serra asegura que una de las cosas más complicadas de los problemas de salud mental es la incomprensión del entorno y también del propio afectado. "Es una evidencia que podía cruzar la calle. Era absurdo", admite. Esa falta de empatía hizo que la periodista no se lo contara a casi nadie. "La gente no lo entiende. La cara de mi madre cuando se lo dije fue terrible. Yo no sabía cómo contárselo, sólo sabía que era verdad que no podía cruzar la calle", dice.

Cargando
No hay anuncios

"El desencadenante fue un ataque de ansiedad que sufrí en el trabajo y que me llevó al hospital. Entonces, un buen amigo, Andreu Buenafuente, me llamó y me dijo: «Tienes que ir al psicólogo». Cuando fui, un psicólogo me hizo ver en qué punto mental la autoconciencia. Uno de mis choques fue descubrir que yo me engañaba a mí misma", relata Serra. La periodista detalla que el psicólogo le hizo ver que seguramente llevaba tiempo sufriendo agorafobia, pero que había desarrollado estrategias para no enfrentarse al problema, como ir por la calle leyendo un libro, elegir las entradas del metro que le permitían no tener que atravesar la calle o caminar tocando la pared. "Ser consciente de ello es un duro golpe porque te sientes incapacitada porque tu mente te está incapacitando. Como persona que siempre he hecho un trabajo intelectual, mi mente siempre ha sido mi principal valor", recuerda.

Cargando
No hay anuncios

Serra siguió tratamiento durante tres meses y admite que para la recuperación fue muy importante aprender las herramientas necesarias para no tener más crisis. "Nunca me ha vuelto a pasar, aunque sí he sufrido agotamiento por estrés", dice la periodista, que recomienda a las personas que estén en una situación similar buscar ayuda calificada.