La representante de Israel en Eurovisión: "Cuando vuelva del festival me alistaré en el ejército"
Eden Golan ha explicado que entiende su participación en el certamen como "una misión" de país
Eurovisión ha dado el visto bueno a la participación de Israel en el festival pese a la guerra de Gaza y la polémica por esta decisión no merma. La representante hebrea, Eden Golan, se refirió a las críticas que está recibiendo la delegación en una entrevista en el diario Israel Hayom en la que ha defendido que estar presentes en el festival es "una misión muy importante". Nacida en Israel, Eden Golan se trasladó a vivir a Moscú con su familia cuando tenía seis años y hace dos años regresó a su país de nacimiento. Preguntada sobre si ya ha hecho el servicio militar, que en Israel es obligatorio para hombres y mujeres, la cantante confiesa que planea hacerlo en cuanto haya participado en Eurovisión. "Aún no me he alistado en el ejército, y cuando vuelva de Eurovisión me presentaré en mi primera convocatoria. En el primer año que vuelves a ser residente no te llaman, pero este año ya ha pasado y mi reclutamiento va ser pospuesto por Eurovisión. Hacer el servicio militar es una misión.
Golan ha explicado que viajará a Malmö, donde se celebrará el festival, este domingo y que está preparada para que la recepción no sea especialmente cálida. "No sé qué esperar, pero me estoy preparando para lo malo que también ocurrirá, incluso para lo peor. Así que estaré preparado para cualquier escenario. Habrá más seguridad este año y confío en que gestionen todo lo relacionado con la seguridad y las protestas. Creo que nos van a proteger y no nos van a soltar en lugares donde haya peligro", dice en la entrevista. Antes de dar la aprobación a la canción de Israel, la organización del festival rechazó en dos ocasiones los temas presentados por la delegación porque consideró que incluían mensajes políticos y hacían referencia a la guerra de Gaza.
La representante hebrea asegura que intenta mantenerse aislada de las noticias que hacen referencia a su presencia en el festival. "Creo que mi participación forma parte de una misión muy importante para el país y, en lo personal, es algo que me ayuda a superar este periodo", asegura Golan, que también hace referencia a los rehenes de Gaza.
La cantante también afirma que es consciente de que durante su participación en el festival los periodistas de todo el mundo le plantearán preguntas polémicas. "Tengo claro que en Eurovisión habrá entrevistas complejas con preguntas sobre la situación del país. Será un reto prepararse para estas preguntas, pero al final sólo puedo decir la verdad. Estaré preparada para cualquier pregunta y tampoco tengo la intención de ser entrevistada en todas partes, como lo hicieron en años anteriores, sino sólo en sitios concretos, sé que buscarán titulares y sacar cosas, pero llegaré preparada", afirma.