Eurovisión

Segunda derrota de Israel en Eurovisión: el festival rechaza su nueva canción

La organización considera que la canción no es adecuada y la delegación hebrea busca soluciones para poder participar en el festival

2 min
Eden Golan, representante de Israel

BarcelonaNuevo revés para Israel en su camino para competir en el Festival de Eurovisión de este año, que se celebra en mayo en Suecia. La organización del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha rechazado la segunda canción que el país de Oriente Próximo ha presentado para la edición de este año. Esta nueva negativa llega una semana después de que la UER considerase que October rain, la primera opción de Israel, era inadecuada para el festival por ser "demasiado política".

Según el diario israelí Ynet, la KAN, la televisión pública del país, presentó una segunda propuesta llamada Dancing forever con la esperanza de recibir la aprobación del festival. Sin embargo, la respuesta de la UER ha sido negativa. La segunda canción es una obra conjunta de Eden Golan, la representante de Israel de esta edición; el letrista Ron Biton; el músico Yinon Yahel, y la cantante Maya Spadia, y contiene fragmentos como "Baila como un ángel. / Recuerda: yo bailaré para siempre y volveré a bailar. / Baila como un ángel. / Dime el ritmo porque mi alma continúa siendo humana. / La esperanza no desaparece, solo extiende las alas. / Es como si un millón de estrellas iluminaran de golpe el cielo". Aunque la UER no se ha manifestado, podría ser que fragmentos como este pudieran ser entendidos como una referencia al ataque de Hamás del 7 de octubre al festival de música Supernova, cerca de los kibutz de Re'im.

En la anterior negativa de la UER, Israel se mostró inalterable y aseguró que no cambiaría la letra de la canción y que prefería no participar en el festival antes que realizar modificaciones. Ahora, según Ynet, el pesimismo empieza a apoderarse de la delegación israelí, que ve cómo cada vez es más difícil que puedan recibir el visto bueno a participar en el festival, aunque la UER lleva meses insistiendo en que en ningún caso descalificará al país. El diario israelí asegura que la candidatura hebrea está buscando soluciones para que finalmente Eden Golan, cantante israelí de origen ruso, pueda actuar en el escenario de Malmö con una canción que cumpla la normativa del festival.

Pese a las presiones internacionales, la posición oficial de la UER es que no hay motivos para vetar la participación de Israel en el festival, que sigue defendiendo como un evento apolítico. En este sentido, argumentan que el caso no es comparable al de Rusia, país expulsado de Eurovisión hace dos años por la invasión de Ucrania. Defienden que se prohibió la participación de los rusos a causa de "las violaciones persistentes de sus obligaciones como miembros de la organización y la violación de los valores del servicio público". Sin embargo, la KAN e Israel no estarían en esta situación y su expulsión no estaría justificada.

Israel debutó en Eurovisión en 1973 y desde entonces ha participado en 40 ocasiones en el festival, en el que se ha llevado el micrófono de cristal del ganador cuatro veces. Su última victoria en el certamen fue en el 2018 con Netta. El pasado año quedaron en tercera posición con Noa Kirel.

stats