Israel logra la aprobación de Eurovisión con una tercera canción "apolítica"

La tercera propuesta que han presentado carece de las referencias políticas de los dos temas anteriores

2 min
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión.

La tercera es la buena. Israel participará en el festival de Eurovisión después de presentar una tercera propuesta de canción que ha recibido la aprobación de la Unión de Radiodifusión Europea (UER), organizadora del certamen. Según ha confirmado la televisión pública israelí Kan, el comité de supervisión de Eurovisión ha dado el visto bueno al tema Hurricane, interpretado por Eden Golan, y de esta forma Israel se salva de la descalificación, un peligro al que se enfrentaba tras presentar propuestas con un marcado carácter político, prohibido por la organización. El festival se celebrará el 11 de mayo en Malmö (Suecia).

La participación de Israel en Eurovisión ha estado históricamente marcada por la polémica, con varias entidades pidiendo el veto del país por su trato a los palestinos. Las críticas han subido de tono este año a raíz de la masacre de la guerra de Gaza. Aún así, la UER siempre ha mantenido que no se expulsaría a Israel por esta cuestión, salvo que incumpliera las normas del festival, como querer participar con un tema que incluyera manifiestos políticos.

En las últimas semanas Israel había presentado dos canciones en el festival, October rain y Dance forever, ambas rechazadas por la organización por considerar que las letras hacían mención al ataque de Hamás del 7 de octubre. La canción con la que finalmente competirá se basa en la melodía deOctober rain, pero tiene una letra nueva. Eden Golan grabó el tema esta misma semana y la canción se dará a conocer en el país el domingo en un programa especial que podrá verse en Kan.

Aunque inicialmente la televisión pública israelí se mostró totalmente contraria a hacer los cambios que la UER exigía, finalmente la cadena ha cedido, empujada por el presidente de Israel, Isaac Herzog, que intercedió en el conflicto. "Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión y eso es también una declaración, porque creo que hay enemigos que intentan expulsarnos de todos los escenarios", dijo Herzog la semana pasada.

Tras hacerse público que Israel podrá competir en Eurovisión, Ione Belarra, líder de Podemos, llamó a boicotear el festival. "Si Israel, que está cometiendo un genocidio, acude a Eurovisión, ningún país que se sienta democrático y defensor de los derechos humanos debería participar. Es un lavado de cara repugnante", aseguró a través de X. En enero Podemos va registrar una proposición no de ley en el Congreso para reclamar al gobierno español y RTVE que promovieran la expulsión de Israel de Eurovisión a raíz de sus ataques indiscriminados contra la población civil palestina en Gaza. Pero RTVE siempre se ha apoyado la organización del festival asegurando que no había motivos para vetar la presencia de Israel.

stats