Richard Gere en el décimo aniversario de Open Arms: "Netanyahu debe marcharse"
La ONG reúne en una gala solidaria a personalidades como Ernest Urtasun, Juan Manuel Serrat, Andreu Buenafuente, Rigoberta Bandini y Rossy de Palma
BarelonaOpen Arms ha celebrado este lunes por la noche sus diez años de misiones de rescate, durante los cuales ha salvado a más de 76.000 personas. La ONG ha organizado una gala solidaria en la Lonja de Mar de Barcelona, en la que ha reunido a voluntarios y representantes de la sociedad civil pero también caras conocidas como el actor estadounidense Richard Gere, que lleva años colaborando con la entidad badalonesa. "Me dan las gracias por venir a apoyar esta causa, pero a quien hay que dar las gracias es a ellos ya la gente por su solidaridad", ha afirmado el actor, quien también ha reclamado el fin de la guerra de Gaza: "Netanyahu debe marcharse", ha dicho. Asimismo, ha pedido un aplauso para las personas que navegan en la Flotilla rumbo a la Franja.
Presentada por el comunicador Marc Giró, la gala del aniversario de Open Arms ha sido un gran acto de reivindicación en el que se han recordado algunos de los momentos más emotivos de las más de 120 misiones de salvamento. El director y fundador, Òscar Camps, ha expresado emocionado su agradecimiento a los miles de voluntarios que han participado en estos diez años de rescates, marcados por las trabas impuestas por los gobiernos de Italia y España y por el auge del discurso de odio de la extrema derecha contra la inmigración.
Campos: "Europa ha fallado"
Pero Camps también ha recordado que si diez años después Open Arms sigue existiendo es "porque Europa ha fallado". "Nosotros, independientemente de la situación administrativa de cada uno, siempre optamos por el rescate, para priorizar la vida. No pensamos dejar a nadie a la deriva", ha añadido.
Otros rostros conocidos que se han sumado a la celebración han sido Eduard Fernández, Rozalén, Sergi López, Rigoberta Bandini, Silvia Abril, Juan Manuel Serrat, Andreu Buenafuente o Rossy de Palma, quien ha reivindicado que "ninguna persona es ilegal" y que no "cree".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado un mensaje en las redes del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que –dijo– dijo que debería hundirse el barco de Open Arms. "Deberían hundirse los barcos de quienes quieren acabar con vidas y no quienes buscan salvarlas", ha defendido Urtasun. La Generalitat ha estado representada en la gala por la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor.