Gente 23/10/2021

Seis trabajadores de la película de Alec Baldwin abandonaron el rodaje por falta de seguridad horas antes del accidente

Operarios de cámara habían alertado que el arma del actor no se había supervisado correctamente

ARA
2 min
El actor Alec Baldwin, de 63 años, fue noticia ayer en todo el mundo por el grave accidente que protagonizó durante el rodaje del western Rust.

BarcelonaDiversos trabajadores del rodaje en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins protestaron, aquel mismo día, por supuestas malas condiciones laborales y por falta de seguridad. Según fuentes citadas por el periódico Los Angeles Times, media docena de operadores de cámara y sus asistentes dimitieron en bloque el día del accidente. Los trabajadores estaban frustrados por las condiciones derivadas de un presupuesto muy bajo. También se quejaban de jornadas muy largas y de tener que esperar mucho para cobrar las facturas por el trabajo. Según fuentes citadas por el mismo diario, los protocolos de seguridad estándares y las inspecciones de las armas no se seguían estrictamente. Al menos un operador de cámara se había quejado la semana pasada sobre la seguridad respecto al uso de las armas durante el rodaje. De hecho, el diario explica que en días anteriores había habido problemas con el arma de Baldwin y algunos operarios habían alertado que no se había supervisado correctamente.

Las protestas llegaron a tal punto que, seis horas antes del incidente, seis operadores de cámara decidieron abandonar el rodaje. Aquel mismo día fueron sustituidos por personal que no estaba adscrito a ningún sindicato profesional. Dos días antes, un asistente de cámara describió las condiciones precarias del rodaje a través de una serie de mensajes publicados en Facebook y a los que ha podido acceder la agencia Efe. El técnico escribía: "Estoy luchando para que mi equipo tenga habitaciones de hotel cuando nos alargamos demasiados o estamos demasiado cansados para conducir una hora de vuelta desde el lugar de grabación hasta Albuquerque. O nos dicen que no o nos ofrecen un motel porquería que se utiliza como refugio para vagabundos". También consideraba que se les estaba tratando "como mierda de perro" y afirmaba que "ni tan solo" les habían pagado lo que les correspondía.

La oficina del sheriff de Santa Fe ha declinado hacer comentarios sobre los hechos y ha explicado que no tendrá más información hasta la semana que viene. Jueves por la tarde, la productora de la película Rust indicó que el accidente había sido provocado por una pistola cargada con balas de fogueo, y no con balas, a pesar de que las autoridades no lo han confirmado. El portavoz del sheriff, Juan Ríos, ha dicho en un comunicado que todavía no han empezado la investigación forense sobre los hechos.

Alec Baldwin, actor y productor del film, ha asegurado este viernes que tiene "el corazón roto" por el accidente y ha recordado a Hutchins como "una mujer, madre y compañera profundamente admirada por todos nosotros". El incidente tuvo lugar en el rancho de Bonanza Creek, un escenario donde se han grabado numerosas producciones de Hollywood.

stats