Sucesos

Seis trabajadores de la película de Alec Baldwin abandonaron el rodaje por falta de seguridad horas antes del accidente

El actor norteamericano se pronuncia por primera vez sobre la muerte de la directora de fotografía que trabajaba con él en 'Rust', fallecida después de que él le disparara accidentalmente en el rodaje

ARA
4 min
L'actor Alec Baldwin

BarcelonaEl actor norteamericano Alec Baldwin ha matado accidentalmente, con lo que en principio era la réplica de un arma de fuego utilizada en el rodaje de un western, a la directora de fotografía de la producción y también ha herido al director en el plató de la película Rust, que se estaba rodando en un rancho del estado de Nuevo México. Los hechos han tenido lugar este jueves, poco después del mediodía, hora local, la medianoche en Catalunya.

Horas antes del accidente, seis trabajadores abandonaron el plató para protestar en contra de las condiciones laborales, según Los Angeles Times, que también describe que las armas no eran inspeccionadas de forma estricta durante el rodaje. Los operadores de cámara y sus asistentes estaban frustrados por las condiciones derivadas de un presupuesto muy bajo. Los trabajadores se quejaban de jornadas muy largas y de tener que esperar mucho a cobrar las facturas por el trabajo. Según fuentes citadas por Los Angeles Times, los protocolos de seguridad estándares y las inspecciones de las armas no se seguían de forma estricta. Al menos un operador de cámara se había quejado la semana pasada sobre la seguridad respecto a las armas durante el rodaje.

Halyna Hutchins, de 42 años, trasladada por vía aérea desde los escenarios del rodaje –al exterior de la ciudad de Santa Fe– hasta el hospital de Albuquerque, ha fallecido finalmente en el centro sanitario a raíz de las heridas recibidas. El director, Joel Souza, de 42 años, tuvo que pasar por la unidad de cuidados intensivos del centro, según la declaración hecha por el sheriff del condado de Santa Fe, pero este viernes por la tarde ya ha sido dado de alta, tal y como ha informado en Twitter su compañera de rodaje Frances Fisher. La misma oficina del sheriff, a través del portavoz, Juan Ríos, ha explicado en un comunicado que Hutchins y Souza "han recibido unos disparos cuando Alec Baldwin, de 68 años, productor y actor, ha disparado un arma de fuego".

Esta tarde, el actor, a través del perfil oficial de Twitter de la fundación que comparte con su mujer, Hilaria Baldwin, ha explicado que está cooperando con la policía para investigar la tragedia. "No tengo palabras para expresar el choque y la tristeza por el trágico accidente que ha acabado con la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y una compañera muy admirada. Estoy cooperando con la investigación policial para averiguar cómo se ha podido producir esta tragedia. Estoy en contacto con su marido, ofreciéndole todo mi apoyo a él y a su familia. Tengo el corazón roto por él, su hijo y por todos aquellos que conocían a Halyna", ha explicado.

Imagen de archivo de Halyna Hutchins, víctima mortal del incidente.

El sheriff no ha detenido al actor y no ha presentado cargos, a pesar de que “la investigación continúa abierta”, según el relato que ha hecho el diario digital Alburquerque Journal.

Los agentes se han desplazado hacia las dos de la tarde al Bonanza Creek Ranch después de diferentes llamadas al 911, el teléfono de emergencia, que alertaba de que una persona había recibido un disparo en el plató. La producción se ha parado. 

Lágrimas en la oficina del sheriff

Por su parte, un portavoz del actor ha asegurado que se ha tratado de un accidente después de que fallara el arma de atrrezzo, cargada supuestamente con balas de fogueo. El actor ha prestado declaración en la oficina del sheriff de Santa Fe y al salir se le ha podido ver llorando. Las imágenes del artista desesperado al exterior del rodaje están dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Baldwin, fotografiado hablando por el móvil a las afueras del rodaje

El dúo protagonista del film, Baldwin y Jensen Ackles, interpretan la historia de un adolescente que huye con su abuelo después de que el chico sea condenado a morir en la horca por el asesinato accidental de un ganadero local. En principio, el rodaje continuará en noviembre.

No es la primera vez que tiene lugar un accidente de este tipo. En 1993 Brandon Lee, de 28 años, hijo de la estrella de las artes marciales Bruce Lee, falleció tras recibir el impacto de una bala real mientras filmaba una escena de la película El cuervo. El arma, aparentemente, había disparado una salva, pero la autopsia identificó una herida de bala alojada cerca de la columna vertebral. En 1984 el actor Jon-Erik Hexum murió después de dispararse en la cabeza con una réplica mientras hacía ver que jugaba a la ruleta rusa con una pistola en el plató de la serie de televisión Cover up.

En principio, en cualquier rodaje que implica la utilización de armas, en general réplicas, hay un director de attrezzo, con calificación y licencia, que vela y controla su uso. La investigación policial y las pruebas periciales tendrán que establecer ahora qué ha pasado exactamente en el plató de Rust.  

stats