Turismo

¿El boom ciclista de Girona empieza a tocar techo?

El Ayuntamiento quiere regular la apertura de nuevas tiendas de bicicletas en el centro de la ciudad, mientras el sector debate hasta qué punto el negocio puede seguir creciendo

12/02/2026

GeronaEl Ayuntamiento de Gerona quiere limitar la concesión de licencias para abrir nuevos establecimientos relacionados con el mundo de la bicicleta. El cicloturismo vive un boom extraordinario en la ciudad, especialmente en el Barri Vell, donde en los últimos años, cada vez que cierra un comercio emblemático, se inaugura una nueva tienda vinculada al ciclismo de alta gama, pensada para atraer sobre todo a clientes extranjeros.

La propuesta de regular estos locales la hizo pública hace 15 días Guanyem Girona, que encabeza el tripartito municipal, pero enseguida causó recelo entre los socios de Junts, que se posicionaron en contra y escenificaron un nuevo episodio de desavenencia respecto a la gestión del turismo de bicicletas dentro del ejecutivo. Con el paso de los días, sin embargo, la polémica se ha apaciguado y ambos partidos han querido evitar los reproches cruzados, confiando en que pronto podrán anunciar un acuerdo que permita regular (sin prohibir del todo) la proliferación de tiendas de bicicletas de última generación y maillots de marca en el centro de la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, ¿que el consistorio se plantee poner freno a estas tiendas significa que Girona está llegando al límite del cicloturismo de masas? ¿Es un síntoma de que el suflémundial por la capital gerundense comienza a tocar techo, o ¿la ciudad es capaz de absorber aún más turistas amantes de los pedales y las dos ruedas?

Cargando
No hay anuncios

Desde el sector, que no está aglutinado bajo ninguna asociación conjunta, ya que todas las empresas son competencia directa, las opiniones son diversas y con argumentos de todo tipo: desde quien considera que la cresta de la ola está cerca hasta marcas que todavía ven opciones para mayor beneficio económico. Todo esto al margen de los vecinos, que, si bien llevan meses sin organizar ninguna manifestación ni se producen pintadas vandálicas contra los escaparates, han ido alzando la voz sobre el problema de falta de vivienda asequible y sobre la turistificación del Barri Vell.

Cargando
No hay anuncios

La gallina de los huevos de oro y el problema de las carreteras

Castelli Cycling, una de las empresas líderes, encadena años de facturación récord y ha cerrado el 2025 con un crecimiento del 7%, así que confía aún en poder ampliar negocio, espejándose en Mallorca, que atrae más volumen de turistas que Girona. "El Ayuntamiento aún no se ha dado cuenta de que tiene la gallina de los huevos de oro. Gente que viene a pasar un mes entero y deja miles y miles de euros. Lo que hace falta es poner orden en la ciudad y no limitar licencias, porque si no esto acaba siendo can Pixa y resbala", dice el CEO Óscar Ceballos, haciendo referencia a la frase viral de estas semanas. Y continúa: "Girona es capital mundial del ciclismo, hay marcas que quieren estar aunque pierdan dinero con las ventas en la tienda física, porque es la mejor ventana para que se conozca tu marca".

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, admite que la llegada de tantos ciclistas a la zona, muchos de los cuales practican ciclismo de carretera, puede acabar ocasionando dificultades en la movilidad: "Quizá el problema esté en las carreteras. Lo hemos visto en Calpe, donde entre noviembre y enero van a entrenarse todos los equipos profesionales y la convivencia con los coches". De hecho, en Girona, el Área Regional de Tráfico ya tiene detectados varios puntos en los que la presencia masiva de bicicletas ocasiona riesgos en la circulación o retenciones, como la subida al santuario de los Ángeles, las vías alrededor del Rocacurva del valle de Llémena o las curvas de Tossa de Mar.

Límites a los 'tours'de empresas extranjeras

Otros empresarios consideran que el foco no debería ser limitar la apertura de nuevas tiendas, sino regular las empresas de tours ciclistas que operan en la ciudad sin tener sede física. Muchas de estas empresas, según denuncian, representan una competencia desleal porque ganan mucho dinero, no son nacionales y tributan fuera. "Es una selva. Las empresas de aquí debemos cumplir la regulación de los guías y requisitos para las empresas de turismo deportivo, pero muchas de fuera no cumplen nada", explica Jaume Cabruja, de la empresa Bikecat, que organiza rutas para grupos de extranjeros. Y concluye: "Yo no puedo organizar un viaje a Estados Unidos e ir a hacerlo de guía porque no tengo permiso de trabajo allí. En cambio, aquí sí que pueden grupos de americanos con un guía venido de su país y no pasa nada".

Cargando
No hay anuncios

Días frenéticos y temporadas desiguales

Entre los que vienen de fuera pero sí se han establecido y cotizan en Girona, se encuentra Louise Laker, fundadora de Eat Sleep Cycle, la tienda cafetería que ocupa toda la plazoleta gerundense de la fuente de Jacint Verdaguer. La empresa reconoce que, en meses de grandes eventos deportivos, como la carrera de gravel Traka, no dan abasto y en Girona no cabe ni una aguja: "Es cierto que estos días todo está saturado, pero, en cambio, en otoño y en invierno, todavía hay margen por crecer. Como negocio, no nos gusta tener miles de ciclistas en mayo y cero en enero; nuestro objetivo es crecer alargando la temporada, así es. Consciente de que el mercado gerundense no da para mucho más, Eat Sleep Cycle también ha empezado a explorar nuevas vías de mercado en Málaga, Italia, Niza y País Vasco.

Cargando
No hay anuncios

Diversificar los negocios y la geografía

Desde una mirada más analítica, Jaume Marín, asesor turístico asentado en Girona que trabaja con particulares y administraciones que quieren exitoso en el negocio del cicloturismo, considera que el límite de la ciudad "debe estar a punto de llegar". Eso sí, matiza que "hay margen para la especialización, con negocios de salud, restauración o cafeterías vinculados al sector pero que no son exclusivamente para ciclistas". Marín también señala la opción de seguir ampliando mercados, más allá de los límites geográficos de Girona, hacia el Empordà y el Pla de l'Estany, y destaca que es mucho mejor tener el centro de la ciudad lleno de tiendas de bicicletas que de salones de uñas, supermercados 24 horas y souvenirs. Y termina: "El turismo gastronómico, cultural o de negocios ha crecido en la misma medida que el ciclista, pero no es visible. En cambio, diez personas en bicicleta llaman mucho más la atención y la gente se asoma, pero debemos tener muy presente que el turismo nacional está en retroceso, así que la única manera de mantener esta actividad económica es atraer turismo internacional como éste".

Cargando
No hay anuncios

Faltan talleres de reparación accesibles

Por último, desde Muévete en Bici, entidad que apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad, aunque no se posicionan sobre la polémica política de las licencias, sí señalan que la proliferación de negocios orientados al alto standing y la competición ha dejado de lado a los más humildes. Alertan de que no existen talleres accesibles para arreglar bicicletas de los usuarios cotidianos que se desplazan por la ciudad, sin bicicletas de 5.000 euros ni entrenamientos de competición. De los de toda la vida sólo hay Can Fortià, junto a la Gran Via, ya que Bicioci, de Salt, hace pocos meses que bajó la persiana. "Nosotros querríamos que se abrieran talleres de reparación populares. Ya tuvimos alguna entrevista con el Ayuntamiento, incluso para realizar algún curso de mecánicos, pero todavía no se ha concretado en nada", explica el presidente de la entidad, Xavier Corominas.