Girona recuerda los orígenes del activismo LGBTIQA+ en la ciudad
El Museo de Historia de Girona crea una ruta guiada por lugares en los que hubo episodios significativos para el avance de este colectivo
GeronaLa visita guiada Los orígenes del activismo LGTBIQA+ en Girona se estrenó el pasado lunes dentro de la programación de las ferias de Girona, pero es una actividad que se seguirá realizando al margen de las ferias, y la intención es que se haga cuatro veces al año. La próxima visita está programada para el sábado 29 de noviembre a las 11 horas, todas las plazas ya están reservadas y hay lista de espera. Viendo el éxito de las dos primeras convocatorias, con cuatro visitas al año quizá hagan corto.
"Hemos querido tener una mirada de género y feminista de la historia reciente de la ciudad", dice Sílvia Planas Marcé, directora del Museo de Historia, promotor de la iniciativa. La visita sigue una ruta por varios espacios de la ciudad en los que hubo episodios significativos en el avance de la lucha por los derechos de las personas LGBTIQA+ en Girona y comarcas. Los datos históricos los dio Lyhdyr Esquerdo, que ha estado realizando la búsqueda de información, con la colaboración de Pau Gàlvez, veterano activista del movimiento LGBTIQA+ en Girona, que estuvo presente en varios de los episodios que se explicaron.
Los espacios fueron lugares como la Fontana d'Or, donde en 1988 se celebró la primera asamblea del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC). Muy cerca de la Fontana d'Or, donde hoy hay un supermercado, desde principios de los años 90 estaba la extinta La Llibreria, librería y cafetería de la calle Ciutadans regentada por Marta Latorre, y era donde el grupo de lesbianas de Girona, fundado en 1996, realizaba sus actividades. Gálvez recordó que, en el momento de alquilarle el local, la mujer del propietario preguntó a Latorre si allí pensaban practicar abortos.
La plaza del Vi también fue uno de los espacios de la ruta, ya que ha sido el punto de partida de muchas manifestaciones del colectivo.
También el histórico Mesón Los Padules fue un lugar de parada, ya que las asambleas del FAGC se hacían en el local del Ateneo de Acción Cultural (ADAC), muy cerca del Mesón, ya menudo después iban a tomar algo. Los Padules era un bar muy abierto, frecuentado por diversas tribus urbanas, como punks y hippies, y también es el local donde se formó Sopa de Cabra. También fue punto de parada el Cine Truffaut, antes Modern, donde estuvo el primer espacio LGBT en 2016. "Encuentro muy interesante conocer los orígenes del movimiento en Girona", explica Silvia, una de las 25 personas que se inscribieron en esta visita. Originaria de Barcelona y residente en Girona desde el 2011, añade: "Pero si eres del colectivo, Girona no es Barcelona. Encuentro diferencia". También siguieron la visita Miquel y Eduard, de la Cellera de Ter e Inglés, respectivamente. En este caso ambos son heterosexuales, pero la propuesta les atrajo. "Me interesa conocer una historia que se ha invisibilizado, que se ha excluido de la historia oficial", dice Miquel, historiador de formación.
Otro punto de la visita es frente al puente de Eiffel, donde el FAGC colgaba cada año el triángulo rosa, que a menudo era arrancado y acababa en el Onyar. La ruta guiada termina en la plaza de la Independència, frente a la placa que recuerda los hechos de Stonewall, en Nueva York, en 1969. En el 2019 se colocó una placa, que fue la primera del Estado, para recordar los 50 años de ese asedio en el Stonewall Inn. "Estas ferias nos han arrancado las banderas del colectivo en la barraca que tenemos en las ferias", dice Silvia, que recuerda que la homofobia sigue presente hoy en Girona.