movilidad

Guía para no perderse en la nueva zona de bajas emisiones de Girona

Los vehículos domiciliados en la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2024 no tendrán ninguna restricción y habrá varias formas de acceder a la ZBE sin riesgo de sanción

Los carteles que avisarán de la entrada en la zona de bajas emisiones ya están colocados
04/09/2025
5 min

GeronaEl 15 de septiembre entrará en vigor la zona de bajas emisiones (ZBE) de Gerona. El perímetro de la ZBE de Girona engloba desde el parque de la Devesa hasta la calle Emili Grahit y desde la calle del Riu Güell hasta la calle del Carme y el Barri Vell. Los accesos al área restringida estarán identificados con una señal y también se han instalado cámaras de control fotográfico. El horario restringido será de 7 h hasta las 20 h de lunes a viernes. Fuera del citado horario, los fines de semana y festivos intersemanales todos los vehículos podrán circular sin excepción. El sistema de control de la ZBE de Gerona utiliza veinte cámaras situadas en trece puntos de la vía pública de la ciudad. Estas cámaras realizan fotografías de todos los vehículos que no disponen de etiqueta ambiental y que no han sido autorizados previamente. Las fotografías de los vehículos sin etiqueta ambiental y no autorizados se envían a una base de datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, ​​que realiza dos comprobaciones independientes para asegurar la correcta lectura de la matrícula.

Zona de Bajas Emisiones

Veinticuatro veces al año sin sanción para todos

La medida afectará a los vehículos sin etiqueta ambiental (0, Eco, C y B) de fuera de Girona, ya que los que están domiciliados en la ciudad hasta el 31 de diciembre del 2024 –la ordenanza se aprobó a finales del año pasado– podrán seguir entrando en la zona de bajas emisiones sin restricción alguna. Por el contrario, los vehículos domiciliados en Girona a partir del 1 de enero de 2025 estarán sometidos a las mismas restricciones que los de fuera de la ciudad. Sin embargo, los vehículos domiciliados fuera de Girona también podrán continuar entrando en la zona de bajas emisiones hasta veinticuatro veces al año en el horario restringido sin necesidad de tener que inscribirse en ninguna parte. Los vehículos sin etiqueta ambiental de fuera de Girona que tengan que entrar en la zona de bajas emisiones más allá de las veinticuatro veces permitidas a todo el mundo tendrán que estar inscritos en el Registro Municipal de Vehículos de la ZBE y contar con la autorización temporal para poder acceder y no recibir sanción. Esta solicitud ya se puede realizar a través de una web habilitada para estos trámites.

Cartel de zona de bajas emisiones en el Barri Vell de Girona.

Además, habrá diferentes exenciones, como los vehículos dedicados al transporte de personas de movilidad reducida (PMR), los de cuerpos de seguridad, los de emergencias, los de protección civil, los funerarios, etc., y excepciones temporales para vehículos sin etiqueta ambiental. Según el Ayuntamiento de Girona, actualmente sólo hay un 5% de los vehículos domiciliados en la ciudad que no cumplen los criterios para circular en la zona de bajas emisiones. El consistorio añade que ese 5% es una cifra que se reduce año a año por la renovación de los propios vehículos. Los vehículos que no cumplan los requisitos ambientales pero a los que se les permita circular igualmente dentro de la ZBE no tendrán que llevar ningún tipo de distintivo que indique que están matriculados en la ciudad de Girona ni tampoco colocar en el cristal la etiqueta ambiental.

Colocación de un cartel avisando de que se entra en la zona de bajas emisiones (ZBE).

Cámaras de control fotográfico

En las entradas de la zona de bajas emisiones habrá carteles que avisarán de que se entra y cámaras como las ya existentes para acceder al Barri Vell para registrar las matrículas de los vehículos que acceden. "Las cámaras captarán las matrículas de aquellos vehículos que han entrado y se contabilizará cada vez. Podrán hacerlo hasta veinticuatro veces al año sin sanción. A la veinticinca sí se les impondrá una sanción", explica Isaac Sànchez, concejal de Mobilitat y Concejal de Movilidad. Las sanciones tendrán un importe de 200 euros con cargo al titular del vehículo o del conductor si el vehículo va a nombre de una persona jurídica. En caso de que la sanción se pague dentro de los primeros veinte días siguientes a la notificación, el importe será de 100 euros.

"El propósito es intentar mejorar el parque de vehículos de la ciudad para mejorar la calidad del aire y las emisiones de gases contaminantes, pero la ordenanza en ningún caso tiene un afán recaudatorio. Además, como ya se sabe, no es una medida que nos inventamos en Girona, sino que obedece a una directiva europea que obliga a todas las". añade Sánchez, una medida que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero del 2026. Más allá de tener un aire más limpio –aunque en Girona normalmente es de buena calidad, según los registros que hace periódicamente el Ayuntamiento–, la medida también comporta otras ventajas, como una reducción del ruido.

Aire de buena calidad en Girona

"Girona no tiene una mala calidad del aire. Cumple con los límites actuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas asociado principalmente al tráfico, y que en la normativa vigente tiene un límite de 40 µg/m3 de media anual.", explica Alba Cabrera, investigadora del Laboratorio de Ingeniería QuíGica y Ambiental. "Comparada con otras poblaciones con mucho más tráfico pesado, Girona tiene una situación menos crítica, pero siempre hay margen de mejora. Está ampliamente demostrado que la contaminación atmosférica causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y el tráfico es responsable tanto de emisiones de NO2 como de partículas finas. La aplicación de la ZBE es una oportunidad para reducir aún más estos niveles. ver que cuando bajó drásticamente el tráfico, la contaminación también se redujo de forma inmediata. Por eso creo que en Girona el impacto no será traumático y puede ser positivo para todos», añade Cabrera.

Cámaras de control fotográfico grabarán las matrículas de todos los vehículos.

También existe una directiva europea que afecta a las ciudades de más de 20.000 habitantes que no tengan una calidad del aire que cumpla con los parámetros que marcan las instituciones europeas, y que en las comarcas gerundenses sólo afectaría a Olot, pero la capital de la Garrotxa está trabajando en el plan de movilidad urbana (PMU) sostenible y ha instalado. Girona será la tercera ciudad de fuera del área metropolitana de Barcelona donde se aplica, después de que en Terrassa se empezara a realizar el 1 de mayo y en Lleida el 1 de julio. En Granollers lo tienen todo listo pero de momento sólo lo están aplicando puntualmente, en episodios de contaminación –en el Vallès Oriental hay industria potencialmente contaminante– y todavía no tienen definida la fecha en la que entrará en vigor. En Cataluña hay unas sesenta ciudades que deben tener en vigor su zona de bajas emisiones a partir del 1 de enero de. 2026.

Vehículos que podrán circular:

1.

· Vehículos con etiqueta ambiental B, C, Eco o 0. Se puede comprobar la etiqueta ambiental de un vehículo en la web de la DGT.

2.

· Vehículos con domicilio en Girona hasta el 31 de diciembre del año 2024. Los vehículos sin etiqueta ambiental que estén domiciliados en la ciudad a partir del 1 de enero de 2025 no estarán exentos.

3.

· Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (PMR).

4.

· Autobuses y autocares destinados al transporte público de viajeros.

5.

· Vehículos de servicios médicos, de servicios funerarios, de protección civil, de bomberos, de servicios municipales de Girona y de cuerpos y fuerzas de seguridad.

El acceso al Barri Vell de Girona hace años que tiene cámaras de control fotográfico.
stats