Crecen las voces que apuntan a que el avión accidentado en Kazajistán recibió el impacto de un misil ruso
El avión, de la aerolínea Azerbaiyán Airlines, se estrelló el miércoles en el aeropuerto de Akhtau y provocó 38 muertos
Al día siguiente de que un avión de la aerolínea Azerbaiyán Airlines se estrellase en Kazajistán, las acusaciones que responsabilizan a Rusia son cada vez más numerosas. Varias fuentes de Azerbaiyán cercanas a la investigación han informado a la agencia Reuters y Efe de que el aparato recibió el impacto de un misil antiaéreo ruso. Ucrania también ha apuntado en esta dirección, y un oficial estadounidense ha informado a Reuters de que hay indicios preliminares que así lo confirman. El siniestro provocó la muerte de 38 personas, mientras que 29 de los pasajeros sobrevivieron, según fuentes oficiales.
El avión estrellado, un Embraer 190, sufrió el accidente mientras cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni. Según el gabinete de crisis, la tripulación envió una señal de socorro el miércoles a las 08.35, hora local (03.35 GMT), e informó de un fallo en el sistema de control. Una hora más tarde, el aparato solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto kazajo de Akhtau, en el oeste del país.
Inicialmente, entre las principales hipótesis oficiales se mencionó la posibilidad de que el aparato hubiera chocado con una bandada de pájaros, como afirmó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. Pero en las redes sociales azeríes y rusas se difundió un vídeo que muestra daños en el casco del avión, parecidos a los causados por un misil antiaéreo, lo que hizo levantar las primeras sospechas.
Este jueves las autoridades de Kazajistán han remarcado que la investigación aún no ha llegado a ninguna conclusión, y el Kremlin también ha hecho un llamamiento a no precipitarse en las conclusiones sobre las causas del siniestro. Las cajas negras del avión se encontraron hoy en el lugar de la tragedia, según informaron fuentes oficiales kazajas, que dijeron que serán entregadas al departamento de investigación de accidentes aéreos. El descifrado de las cajas negras se realizará con la ayuda de especialistas de la empresa brasileña Embraer, que llegarán este viernes al país.
Defensa por ataques con drones ucranianos
Dos fuentes del gobierno de Azerbaiyán han explicado a Efe que el avión recibió el impacto de la metralla de un misil tierra-aire cuando estaba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, en Chechenia, que era su destino. También aseguraron que las autoridades no permitieron el aterrizaje de emergencia solicitado por los pilotos en aeropuertos rusos y lo desviaron en dirección a la ciudad de Akhtau, en Kazajistán.
Según el medio azerí Caliber.az, fuentes rusas han reconocido que las defensas antiaéreas intentaban abatir drones ucranianos en el cielo de Chechenia y que un misil tierra-aire del modelo Pantsir-S impactó contra el avión. Una fuente azerí cercana a la investigación también ha explicado a Reuters que los resultados preliminares muestran que el aparato fue golpeado por un Pantsir-S y que sus comunicaciones estaban paralizadas por los sistemas de guerra electrónica en los alrededores de Grozni. La misma fuente ha subrayado que "nadie afirma que [el avión] fuera abatido expresamente".
Las regiones rusas de Chechenia y Daguestán, en Cáucaso, han sido objetivo de ataques con drones ucranianos en varias ocasiones este mes, lo que ha activado las defensas antiaéreas rusas, según la firma de seguridad aérea Osprey Flight Solutions. Este mismo miércoles, el ministerio de Defensa ruso informó de que había abatido a 59 drones ucranianos en varias regiones del país. De hecho, el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, Khamzat Kadírov, informó en las redes sociales el miércoles por la mañana que la ciudad rusa había sido atacada por drones y aseguró que las defensas aéreas habían derribado "todo lo que volaba". Pese a los constantes ataques del ejército ucraniano en territorio ruso en los últimos meses, el Kremlin ha evitado cerrar el espacio aéreo del país, pese a los riesgos que conlleva.
"Rusia debía cerrar el espacio aéreo sobre Grozny, pero no lo hizo", reprochó Andri Kovalenko, el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en referencia a los riesgos que suponía el ataque con drones que se estaba produciendo en esa zona en el momento del siniestro. Kovalenko se mostró convencido de que el avión cayó por culpa de la explosión de un misil de la defensa aérea rusa.