Estados Unidos

Al menos 6 muertos en un tiroteo durante un desfile del 4 de julio en Chicago

La policía todavía busca al autor de los disparos

ARA
3 min
USA-JULYFOURTH/SHOOTING

BarcelonaAl menos seis personas han muerto a disparos y 24 han resultado heridas este lunes mientras tenía lugar uno de los muchos desfiles del 4 de julio, el día de la Independencia en los Estados Unidos, en Highland Park, una ciudad acomodada del estado de Illinois, a unos cuarenta kilómetros al norte del centro de Chicago. El autor todavía no ha podido ser detenido y el ayuntamiento ha pedido a los vecinos que se encierren en casa porque el peligro no ha pasado, a pesar de que sí que se ha podido recuperar una arma de fuego.

Tiroteig en un desfile del 4 de julio en Chicago

Los asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, ha empezado a correr, con pánico, después de que se registraran los primeros disparos, solo diez 10 minutos después de que empezara el desfile. Según un periodista del Chicago-Sun Times, en estos primeros momentos se colocaron mantas sobre tres cuerpos, signo inequívoco de que habían perdido la vida a manos de un francotirador que en estos momentos todavía busca la policía.

Testimonios presenciales han asegurado a diferentes medios de comunicación que habían escuchado al menos hasta 20 disparos. Al mismo tiempo, la policía ha hecho llamamientos a la población para que se dispersara y se pusiera a cubierto.

El incidente es el último de una serie de tiroteos masivos en los Estados Unidos. El 14 de mayo, 10 personas murieron después de que un hombre armado atacara a los compradores de un supermercado en Buffalo, Nueva York. Diez días después, 19 niños y dos profesores fueron asesinados por un pistolero que apenas había cumplido los 18 años, en Uvalde, Texas. En Highland Park, y según fuentes policiales, se cree que el tirador podría haber actuado desde un edificio alto. Otro testigo lo describió como metódico y de estilo militar por la manera en la que estaba agachado mientras disparaba contra la multitud. Diferentes imágenes de las redes sociales han mostrado que la policía patrullaba la zona con rifles.

Highland Park tiene una población de poco más de 30.000 personas, de las cuales más del 82% son blancas. Debbie Glickman, residente en la población, dijo que estaba en una carroza del gran desfile con sus compañeros de trabajo y que el grupo estaba preparado para empezar la ruta principal cuando vio que la gente huía de la zona. "La gente empezó a decir: 'Hay un tirador, hay un tirador, hay un tirador'', ha asegurado Glickman a la agencia Associated Press. "Así que solo corrimos. Solo corrimos. Es como un caos masivo allí abajo". Este testigo, sin embargo, no sintió ningún ruido ni vio a nadie que pareciera herido. "Estoy tan asustado", dijo. "Es tan triste". Inicialmente, sin embargo, algunos de los participantes y del público que asistía al desfile creía que se trataba de fuegos artificiales.

Otra asistente, Lisa Schulkin, informa el diario The New York Times: "De repende, acabas de oír los disparos, múltiples y rápidos, seguidos, y después masas, masas de gente corriendo", citando sus declaraciones a una estación de noticias local, WGN9. “Las calles estaban llenas de gente corriendo, niños llorando". Ella y otras personas se escondieron bajo un coche. El diputado demócrata Brad Schneider estaba en la zona con su equipo de campaña cuando empezó el tiroteo. "Mi equipo y yo estamos seguros", ha dicho. "Mi pésame a la familia de las víctimas y a sus seres queridos; mis oraciones para los heridos y para mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros hijos, nuestros pueblos y nuestra nación sean más seguros. ¡Ya basta!" Las celebraciones en las ciudades cercanas de Deerfield y Evanston se han cancelado como medida de precaución.

El nuevo tiroteo masivo en los Estados Unidos avivará aún más el debate sobre el control de armas en los Estados Unidos.

stats