Las acampadas propalestinas llegan a la Universidad de Barcelona: "Queremos extender el ejemplo de Estados Unidos y Francia"
Decenas de estudiantes duermen en tiendas de campaña en el claustro y prevén quedarse al menos hasta el miércoles
BarcelonaLas movilizaciones universitarias en apoyo al pueblo palestino llegan a Barcelona. Después de que unas 500 personas protestaran este lunes en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), coincidiendo con el inicio de la operación israelí sobre Rafah, decenas de estudiantes han decidido acampar en ella. "Queremos extender el ejemplo que estamos viendo en Estados Unidos o en Francia", explica al ARA Pablo Castillo, el portavoz del Comité Estudiantil de Solidaridad con el Pueblo Palestino. "Consideramos que desde la juventud no podemos quedarnos al margen de esta barbarie", añade.
Hasta tres organizaciones estudiantiles habían convocado una concentración a las 18 h en la entrada de la Facultad de Geografía e Historia de la UB, en el Raval, pero una vez leído el manifiesto, y por sorpresa, invitaron a los asistentes a hacer el recorrido de cinco minutos que hay hasta el claustro donde acabaron acampando, en la plaza Universitat. Los estudiantes, que reclaman que las universidades catalanas "rompan relaciones con el estado sionista" y con "el resto de entidades que hacen negocio", han montado una docena de tiendas de campaña y permanecerán, al menos, hasta el miércoles.
Y es que este miércoles ha convocado un claustro extraordinario de la UB que debe decidir si aprueba una moción en apoyo al pueblo palestino que ya se ha aprobado en el claustro de la Universidad Politécnica de Catalunya. Los asistentes a la protesta de este lunes no sufrían por una posible respuesta de la policía. "Hay elementos que dificultan una actuación en este sentido, como las elecciones de este domingo", reflexiona Marco del Alcázar, portavoz de Universidades con Palestina.
Tampoco se han encontrado oposición por parte del rector de la Universidad, Joan Guardia, quien en un escrito ha afirmado que quiere "acompañar este tipo de iniciativa, velando por el pluralismo, por la convivencia y por el respeto al actividad ordinaria del centro". A su juicio, la protesta "demuestra que la comunidad universitaria es activa, es crítica y está comprometida" y que el equipo de gobierno de la UB "también lo está". "Me siento profundamente conmovido ante la desproporción en la respuesta militar de los últimos meses, también ante el castigo al que se está sometiendo a la sociedad civil con acciones como el bloqueo de la ayuda humanitaria", ha dicho por escrito.