Crisis sanitaria

La lucha del Congo contra el Ébola: "Ya la ha vencido 16 veces, volverá a contener esta epidemia"

Hay casi 250 víctimas mortales vinculadas al brote, que ya se ha propagado a Uganda

Trabajadores sanitarios con batas y mascarillas de protección en un punto de control en Kanyaruchinya, cerca de Goma en la República Democrática del Congo.
ARA
30/05/2026
2 min

BarcelonaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca el preocupante brote de Ébola originado en la República Democrática del Congo (RDC) que ya se ha propagado a Uganda. Este sábado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llegado a Bunia, capital de la provincia oriental de Ituri y epicentro de la epidemia, para reunirse con las autoridades locales y provinciales y con los trabajadores de la OMS desplegados sobre el terreno. El director ha reivindicado la lucha del país contra esta enfermedad ahora que se enfrenta a su decimoséptima epidemia: "Este país tiene una amplia experiencia en la lucha contra el Ébola y ya la ha vencido 16 veces. Sabemos que la RDC volverá a contener esta epidemia".

La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) cifra en 246 las “muchos sospechosas” registradas en la RDC, y en Uganda ya se han confirmado nueve contagios, incluida una muerte por un caso importado de un congoleño. El brote se corresponde con la cepa de Bundibugyo, que tiene una tasa de letalidad de entre el 30% y el 50% y para la cual no existe ninguna vacuna ni tratamiento. Ante este escenario, el director general de la OMS cree que son necesarias soluciones que se ajusten a las necesidades de cada una de las comunidades afectadas por el brote. "Las comunidades comprenden sus propios desafíos mejor que nadie y, a menudo, son quienes mejor pueden proponer soluciones adaptadas a sus realidades".

Tres comunidades afectadas

En este sentido, el ministro de Salud congoleño, Roger Kamba, ha mostrado cierto optimismo respecto a la evolución de la epidemia, así como a la eficacia de las medidas que se han tomado para contenerla. "El mejor escenario posible es que todas estas intervenciones combinadas nos permitan reducir gradualmente la transmisión en las tres provincias afectadas", ha asegurado Kamba. Estas tres provincias son Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur. Ahora bien, Ituri es la que concentra casi todas las infecciones, mientras que Kivu del Norte tiene "alrededor de veinte" casos y Kivu del Sur tan solo uno.

Eso sí, las zonas afectadas por el virus se encuentran inmersas en un largo conflicto entre el ejército congoleño y grupos rebeldes que operan en la zona, motivo por el cual desde la OMS han reiterado la petición de un alto el fuego que facilite la respuesta a la epidemia. "Mientras combatimos esta epidemia a su lado, continuamos decididos a velar porque los otros servicios esenciales, así como la asistencia humanitaria, se sigan ofreciendo a las comunidades y más allá", ha dicho.

stats