Alexéi Navalni gana el premio Sájarov a la libertad de conciencia

Su candidatura ha sido impulsada por el ala conservadora y liberal de la Eurocámara

2 min
Aleksei Navalni en una imagen de archivo

BruselasEl opositor ruso todavía encarcelado Alexéi Navalni es el ganador este año del premio Sájarov, que la Eurocámara otorga cada año a la libertad de conciencia. Su candidatura ha recibido el apoyo del ala conservadora y liberal de la Eurocámara y se ha impuesto a la de socialistas y Verdes, que querían premiar a un colectivo de mujeres afganas después de la caída de Kabul en manos de los talibanes, y a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, candidata de los ultraconservadores, el grupo donde está Vox.

"Alexéi Navalni es el ganador del premio Sájarov de este año. Ha luchado incansablemente en contra de la corrupción del régimen de Vladímir Putin, cosa que le ha costado la libertad y casi la vida. El premio de este miércoles reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamamiento para su inmediata liberación", ha tuiteado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que no ha asistido físicamente al pleno de esta semana en Estrasburgo por problemas de salud que hace semanas que se alargan.

El galardón vuelve a mostrar el complicado estado de salud de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, que han empeorado a lo largo de los últimos meses, con la detención y encarcelamiento de Navalni en el corazón de la polémica. Navalni empezó siendo un reconocido bloguero opositor a Putin, que acabó presentándose a las elecciones con la lucha contra la corrupción como principal eslogan. En febrero del año pasado fue condenado a dos años y medio de prisión después de haber sido envenenado con un agente químico. Actualmente está encarcelado en la prisión de Vladímir, desde donde ha denunciado repetidamente que no recibe la atención médica adecuada. Incluso hizo 23 días de huelga de hambre en protesta por esta situación.

El premio Sájarov también es un pronunciamiento político desde Europa. La vicepresidenta de la Eurocámara, Heidi Hautala, de los Verdes, ha querido resaltar en el comunicado de la Eurocámara la candidatura del colectivo de mujeres afganas, que era la otra gran favorita para el galardón: "Hoy el Parlamento también honora a un grupo de mujeres afganas que han luchado enconadamente por la igualdad y los derechos humanos en su país y que han sido candidatas a este galardón. Honramos la valentía de estas mujeres, porque han sido de las primeras en sufrir las violaciones de sus derechos y libertades más básicos después de que los talibanes tomaran el control de Afganistán". En este caso se incluía a mujeres como Mary Akrami, responsable de la Red de Mujeres Afganas; Zarifa Ghafari, alcaldesa de Maidan Shar desde 2018; la activista Palwasha Hassan, y la primera presidenta de una empresa cinematográfica de Afganistán, Sahraa Karimi, entre otros.

El Sájarov se otorga anualmente desde 1988 con el objetivo de distinguir a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El nombre del premio es en honor al físico soviético y disidente político Andrei Sájarov y la dotación es de 50.000 €.

stats