Anna Ayuso: "La amenaza de Trump con retirar el rescate a Argentina si perdía a Milei ha dado resultado"
Investigadora senior del Cidob especialista en América Latina
BarcelonaLos resultados de las elecciones legislativas de este domingo en Argentina consolidan la presencia del partido del presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza), en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde durante casi dos años de mandato Milei ha estado en minoría. Analizamos estos resultados con Anna Ayuso, Investigadora senior del Cidob especialista en América Latina.
¿Le ha sorprendido la victoria abrumadora del partido de Javier Milei en las legislativas de este domingo?
— Por supuesto. Las encuestas no decían que se despeñaría, pero sí pronosticaban un empate. Era impensable este resultado, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde hace sólo un mes y medio ganó el peronismo por 13 puntos. Pero también es asombroso que haya ganado no sólo en esta provincia, sino en todos los estados. En algunos ya se esperaba, como Córdoba y Santa Fe, pero ha ganado en casi todos.
¿Cómo lo explica?
— Por un lado, puede ser la baja participación, aunque un 67% tampoco es tan baja. Pero por otro, pienso que la gente ha votado más por miedo a que volviera a haber una crisis de la moneda si perdía a Milei. Recordemos que Donald Trump advirtió de que si Milei no ganaba estas elecciones Estados Unidos no sería tan generoso en su rescate de la economía argentina, y eso ha tenido consecuencias. El mensaje clave creo que es que muchos argentinos, pese a no estar de acuerdo con algunas cosas de Milei, quieren que sigan las reformas.
¿Entonces cree que la amenaza de Trump ha dado resultado?
— Yo creo que en parte sí ha funcionado ese miedo por si volvía a haber una crisis, porque el hecho de que haya habido un rescate de EEUU era negativo para Milei porque denota que no ha hecho bien las cosas. Pero creo que la gente ha apostado por la estabilidad, porque el rescate en estos momentos es la única salvación de la economía argentina.
Pero mucha gente está sufriendo económicamente por culpa de los recortes de Milei y la inflación no se ha detenido.
— Cierto es que los recortes han tenido efectos muy negativos, sobre todo en las pensiones y la sanidad, pero también es verdad que la estabilización de la inflación hizo reducir la pobreza, inicialmente. Ahora el problema es que no existe crecimiento y no hay creación de trabajo. La economía no crece y la pobreza vuelve a aumentar, y existe un deterioro de los servicios públicos, pero en realidad la gente allí todavía cree que una reforma era necesaria. Quizás no en los términos radicales de Milei, pero era necesario reducir el déficit fiscal, y algo debía hacerse.
Si Milei ha ganado este plebiscito de medio mandato, ¿cree que ahora radicalizará aún más su agenda?
— No lo creo, porque no tiene una mayoría suficiente y tendrá que negociar para poder sacar adelante las reformas que quedan. Y en su discurso de victoria que ha hecho ya se ha visto. No ha sido tan triunfalista, sólo un poco al principio, pero enseguida ha dicho que tendía la mano para negociar, porque sabe que no podrá hacer todo lo que quiera. Esa victoria le da la capacidad de hacer más presión negociadora, eso sí.
¿Y cómo queda la oposición?
— Ésta es otra lectura de los resultados, como un castigo al peronismo. Los argentinos no le han visto como una alternativa fuerte, porque justamente se están peleando entre ellos, con Cristina Fernández de Kirchner criticando a Axel Kicillof [el gobernador peronista de Buenos Aires]. Pero ahora tienen otros dos años para recomponerse y hacer una oposición constructiva. También Milei tiene dos años más para renovar su proyecto: la gente le ha dado ese voto de confianza de decir que dos años era poco para ver resultados, pero en dos años más, cuando ya haya tenido cuatro de mandato, veremos qué país le queda y habrá que ver cómo está la economía.