Milei arrasa en las elecciones legislativas y reafirma su camino político a mitad de mandato
La Libertad Avanza se consolida en el Congreso con el 40% del apoyo, pese a la baja participación, y gana en la provincia de Buenos Aires
Buenos Aires"Hoy claramente ha sido un día histórico para Argentina. El pueblo argentino ha decidido dejar atrás 100 años de decadencia y persistir en el camino de la libertad, el progreso y el crecimiento". Éstas han sido las palabras del presidente Javier Milei, ante su electorado, al conocerse los resultados de las elecciones legislativas que consolidan la presencia de su partido, La Libertad Avanza, en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde durante casi dos años de mandato Milei ha estado en minoría. Este domingo 36 millones de argentinos estaban llamados a votar para acabar de conformar la composición de las cámaras y, para sorpresa de todos –incluyendo el propio Milei y su gabinete–, el apoyo ha sido masivo y la victoria contundente: el 40% de los votos han sido por la formación violeta, que podrá mejorar su política y ' de nuevo".
La Libertad Avanza tenía 37 escaños en la Cámara de Diputados y ahora tendrá 93. Esto representa más de un tercio del total –257–, sólo cuatro escaños por debajo de la peronista Fuerza Patria, pero aún sin mayoría (129). En la Cámara Alta, los libertarios triplican su representación, pasando de 6 a 20 senadores. Milei mejora así su gobernabilidad y pretende impulsar (o bloquear) iniciativas legislativas con mayor comodidad. Este mismo lunes Milei ha anunciado que retrasará la remodelación de su gobierno, que había anunciado antes de los comicios cuando las encuestas le pronosticaban un resultado mucho más ajustado. El batacazo electoral que sufrió en las elecciones provinciales de Buenos Aires hace sólo un mes y medio hacía pensar que estas elecciones legislativas le serían adversas, pero la sorprendente y abrumadora victoria le ha hecho postergar la remodelación del gobierno. "El nuevo gabinete se construirá a la luz del nuevo Congreso. Lo importante es conseguir las reformas", ha dicho.
La prioridad del gobierno es ahora sacar adelante una reforma impositiva, de pensiones y laboral. Además, se espera que a partir del mismo lunes el mercado empiece a dar señales de optimismo, sobre todo con el alza del valor de las acciones argentinas y una estabilización del valor del dólar. Milei también volvió a tender la mano a los gobernadores provinciales, castigados por los recortes de la financiación pública, pero a los que el presidente elogió como "actores racionales, procapitalistas".
"Milei está poniendo orden a todo lo que se ha derrochado en los últimos años en Argentina –dice al ARA Jennifer, de 25 años, que ha venido desde la provincia de Buenos Aires a la sede del partido para apoyar al presidente–, ya mí esto me parece perfecto". Se define como antiperonista y explica que sufre un hijo con discapacidad a causa de un cáncer: "Actualmente, mi hijo puede ser atendido sin problemas en un hospital público y recibe los subsidios por discapacidad con total normalidad", explica, en referencia a dos reclamos concretos de la ciudadanía que ella vive de primera mano y con los que, asegura, no tiene "ningún problema". Al lado, su amiga hace que no con la cabeza y explica que "la provincia de Buenos Aires es un desastre". "Ya estamos hartos: hay calles sin asfaltar y falta de sistemas de saneamiento, todo por culpa del gobernador [Axel] Kicillof", dice. Precisamente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, es donde Milei ha dado una sorpresa, posiblemente incluso a sí mismo ya los suyos: ha ganado –por menos de un punto– en un distrito que es un bastión del peronismo y donde sufrió un batacazo electoral en las elecciones provinciales, no hace ni dos meses.
Amplia victoria
Milei ha vencido en 16 de los 24 distritos electorales de Argentina: "Hoy el país entero, desde La Quiaca hasta Ushuaia, ha confirmado su vocación de cambiar de manera irreversible el destino de la patria", ha dicho, y ha interpretado el resultado como "la confirmación del mandato" que van a2. Milei –que tiene por hábito insultar al rival político e incluso desear su desaparición– ha utilizado en esta ocasión un tono conciliador: "Gracias a todos y cada uno de los argentinos que nos han acompañado, ya los que no, también, porque Argentina mayor es para todos".
Por su parte, el peronismo se resistió a reconocer la derrota. En una puesta en escena colectiva, sobre un escenario y con distintos líderes –el gobernador Axel Kicillof; el candidato a la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, y el exministro de Economía Sergio Massa, entre otros–, los miembros de la coalición Fuerza Patria han mantenido el pulso y han advertido a Milei de que "se equivoca si celebra este resultado" y "si pasa por alto la situación que está atravesando el pueblo de Argentina y donde se ha cerrado empresas". Además, Kicillof criticó el auxilio financiero que Milei pidió a Donald Trump, que prometió un rescate a Argentina por valor de 20.000 millones de dólares. Para el peronismo, se trata de una sumisión por parte de Milei y de una amenaza intervencionista por parte de Trump.
En sí mismo, el peronismo se ha posicionado como la segunda fuerza a nivel nacional, con un 31% del apoyo. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se mantiene como el partido mayoritario, con la diferencia de que ahora La Libertad Avanza le ha recortado considerablemente la distancia. Por lo que se refiere a la participación, la de estos comicios ha sido la más baja desde el retorno de la democracia en 1983: ha ido a votar un 68% del censo.