América Latina

¿Qué es el anarcocapitalismo, la ideología del extremista que ha ganado las primarias en Argentina?

Javier Milei defiende que incluso el tráfico de órganos "es un mercado más"

BarcelonaUn anarcocapitalista podría ser el próximo presidente de Argentina. El líder de la coalición La Libertad Avanza, Javier Milei, ha ganado contra todo pronóstico las elecciones primarias de este domingo y se perfila como favorito en las generales del próximo octubre. Los gritos de “¡Libertad, libertad, libertad!” de sus seguidores dejan claro el hartazgo con la política tradicional que ha elevado este economista y outsider de la política que ahora pone rumbo a la Casa Rosada. ¿Pero qué ideología hay detrás? ¿Qué es el anarcocapitalismo y por qué es extrema derecha?

Javier Milei se autodefine como "anarcocapitalista, porque el estado es el enemigo". Él mismo dice que ha ponderado esta ideología porque "hay que ser realistas y tener los pies en el suelo", de forma que acepta que el estado sirva sólo "para la seguridad y la justicia". Pero para el anarcosindicalismo puro, una ideología económica surgida a mediados del siglo XX, el principio fundamental de "ley y orden" se asienta sobre el dogma de "la propiedad privada y el libre mercado", sin ninguna intervención del estado. Sería una sociedad similar a la del Far West de Estados Unidos, donde incluso la justicia y las fuerzas del orden surgían de iniciativas privadas. El libre mercado llevado a la máxima expresión.

Cargando
No hay anuncios

En el camino hacia esa privatización y liberalización radical, Milei ha defendido sin vergüenza incluso que vender y traficar con órganos sea considerado una transacción comercial: "Es un mercado más". "Mi primera propiedad es mi cuerpo, ¿por qué no debo disponer de mi cuerpo?", dijo en una polémica entrevista en la que proponía "buscar mecanismos de mercado" para gestionar los trasplantes de órganos. Incluso aplica el principio de la propiedad privada para justificar su oposición al aborto, y más bien el único supuesto en el que le permitiría. "Estoy de acuerdo con el aborto cuando la vida de la madre corre peligro. El bebé es otra persona. Si alguien viene a robar a tu casa y tu vida corre peligro recurres a la fuerza. Tu propiedad está en peligro . Es lo mismo cuando una madre corre este peligro: estoy de acuerdo porque hay un conflicto de propiedad, que sería el cuerpo de la madre".

Cargando
No hay anuncios

La teoría económica del anarcocapitalismo defiende que existen tres grandes principios: la propiedad privada, la ley y el orden y el principio de no agresión. La violencia, por tanto, estaría prohibida en esta ideología, que considera, eso sí, que los impuestos, el fraude y el robo son violencia. Así pues, dentro de esta teoría no tienen cabida los derechos humanos: los derechos individuales se basan total y completamente en el derecho a la propiedad privada.

A Milei se le ha llamado también alguna vez "el Trump argentino", y ciertamente tiene puntos de conexión, como el populismo que intenta sacar rédito de la ira ciudadana señalando como culpables a las élites políticas o, en el caso argentino, "la casta política". Un grito que en España capitalizó a la izquierda con el movimiento del 15-M, pero que Milei vocifera desde el extremo contrario, desde el neoliberalismo. La principal diferencia con Trump, sin embargo, es el sesgo proteccionista que tenía su Make América great again y que incluso llevó al expresidente de EEUU a una guerra comercial que ponía límites al libre mercado a escala mundial.

Cargando
No hay anuncios

La aversión del Partido Republicano estadounidense al Estado le podría acercar a esta corriente, pero algunos principios conservadores y militaristas le alejan. No obstante, uno de los think tanks que más propugnan conceptos cercanos al anarcocapitalismo, el Cato Institute, está financiado por un de los grandes donantes de la causa republicana, el multimillonario Charles Koch, uno de los hermanos Koch. También se ha atribuido esta ideología a algunos de los defensores de las criptomonedas y de la total libertad en internet.