Tensión en el Caribe

EEUU escala el conflicto con Venezuela: asalta a un petrolero y sanciona a familiares de Maduro

La intercepción, que Caracas califica de "acto de piratería", viola nuevamente el derecho internacional

This browser does not support the video element.

BarcelonaDesde septiembre, las fuerzas armadas de Estados Unidos han destruido más de una veintena de embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico que supuestamente transportaban droga -no hay pruebas públicas que lo demuestren- y han matado extrajudicialmente a más de 80 tripulantes. Estas acciones se producen en el marco del despliegue naval y militar que Donald Trump mantiene contra el régimen de Nicolás Maduro. La noche del miércoles, EEUU aumentó aún más la presión sobre Venezuela y asaltaron y incautaron un petrolero frente a las costas del país sudamericano. Tras la intercepción, Trump ha advertido a Colombia de que será "el siguiente" objetivo.

Además, en la línea de escalada de las tensiones, este jueves EEUU ha impuesto sanciones financieras a tres sobrinos de Maduro, a los que acusa de tener vínculos con el narcotráfico. El Departamento del Tesoro también ha incluido en la lista de sancionados a un empresario del sector petrolero de Venezuela, seis empresas navieras y seis barcos.

Cargando
No hay anuncios

Este movimiento llega al día siguiente de que EEUU asaltase un barco, llamado Skipper, que navegaba con una falsa bandera, que está siendo procesado por EEUU por incumplir las sanciones unilaterales que aplica el país estadounidense a Venezuela en el comercio de petróleo. Según la administración Trump, transportaba crudo "desde Venezuela a Irán". "Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el mayor jamás confiscado, de hecho", declaraba este miércoles el presidente de EEUU.

Estados Unidos se incauta de un petrolero en la costa de Venezuela

This browser does not support the video element.

"Es verdad que el barco está perseguido y tiene una orden de incautación", explica la investigadora senior para América Latina de CIDOB, Ana Ayuso. "Ahora bien, esta captura la puedes hacer si el petrolero está en las aguas de un país que forma parte del convenio de sanciones, pero no en aguas internacionales", advierte.

Cargando
No hay anuncios

Caracas califica de "acto de piratería" la intervención. "Las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela han quedado finalmente al descubierto. Siempre ha sido por nuestros recursos naturales, por nuestro petróleo, por nuestra energía, por los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano", expresaba el ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela tras el asalto.

Objetivo: echar a Maduro

En la guerra psicológica y la escalada intervencionista de EE.UU. en Venezuela, el asalto del miércoles es el primero que se dirige a una embarcación que transporta petróleo. Hasta ahora, todos habían estado a presuntos narcollanches, pese a que Washington aún no ha presentado ninguna prueba que acredite que efectivamente las embarcaciones atacadas transportaban droga. En este sentido, Ayuso recuerda que los ataques se han producido en aguas internacionales y, por tanto, contraviniendo el derecho internacional e incluso el derecho de EEUU. También apunta que "ya nadie duda" de que los movimientos de Washington forman parte de una estrategia de "presión" en Venezuela para conseguir que Maduro abandone el poder.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, este jueves la antichavista María Corina Machado, premiada con el Nobel de la Paz, confirmaba desde Oslo que había recibido el apoyo de EEUU para salir de Venezuela. Preguntada sobre su hipotético apoyo a una acción militar estadounidense contra Caracas, Machado afirmó que Venezuela "ya ha sido invadida", y ha acusado a Maduro de dejar operar libremente a agentes rusos, iraníes de Hezbollah y Hamás, y grupos terroristas y cárteles de la droga.

En línea con las medidas de presión para que Maduro abandone el poder, Ayuso apunta que, pese a que el Nobel de la Paz en Machado "no hará que cambie el gobierno, sí quiere poner de manifiesto que existe un apoyo internacional a la posición que teóricamente ganó las elecciones". Este apoyo se limita fundamentalmente a EE.UU. y Europa, remarca Ayuso, porque aliados tradicionales de Venezuela como Rusia, China e Irán han condenado los ataques y no han retirado el apoyo a Maduro. Y pese a que el resultado electoral haya quedado en entredicho después de que la ONU concluyera que los comicios no habían sido transparentes, "esto no justifica que un país pueda irrumpir en otro y colocar a un gobierno nuevo", advierte Ayuso.

Cargando
No hay anuncios

El intervencionismo en toda Latinoamérica

Además de cargar contra el régimen de Maduro, Trump también redobla la presión contra Colombia. Poco después de haber anunciado la incautación del petrolero, el dirigente ha dicho que Colombia será "el siguiente" objetivo en la supuesta lucha contra el narcotráfico. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido de los pocos líderes contundentes con las ejecuciones extrajudiciales de Estados Unidos en el Pacífico y en el mar del Caribe, y hace meses que las declaraciones cruzadas que mantiene con Trump han ido subiendo de tono.

Cargando
No hay anuncios

Pero el estado colombiano no es el único que Trump ha señalado, y Venezuela tampoco es el único país en el que el presidente estadounidense ha intentado incidir. "Hay un intervencionismo cada vez más intenso de EEUU en América Latina para colocar gobiernos afines y que estos ejecutivos se plieguen a sus intereses", señala Ayuso. Son ejemplos el indulto al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández —que cumplía condena en EEUU por narcotráfico— tras apoyar a su partido en las elecciones, o la amenaza con romper el acuerdo por el swap financiero de 20.000 millones de dólares en Argentina si Milei no sigue en el poder, después de que su formación sufriera derrotas electorales en provincias clave.