Colombia

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, declarado culpable de cohecho de testigos y fraude procesal

La condena podría suponer entre cuatro y ocho años, pero se apunta a la posibilidad de prisión domiciliaria

Manifestación de seguidores del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, durante la lectura de su condena en un juzgado de Bogotá.
ARA
29/07/2025
2 min

BarcelonaEl expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, fue condenado el lunes por la noche por los delitos de cohecho de testigos durante una actuación penal y fraude procesal. Se convierte así en el primer expresidente del país condenado penalmente, por un delito que puede suponerle entre cuatro y ocho años de cárcel. Habrá que esperar al viernes, 1 de agosto, para saber cuál es la pena concreta que se le aplica.

La decisión condenatoria en el juicio del siglo contra Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, fue leída por la juez de Bogotá Sandra Heredia, en una audiencia de más de diez horas que ha acaparado la atención del país en los canales de televisión y redes sociales. Según la juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio han sido suficientemente sólidas para determinar contra Uribe una decisión "condenatoria por las conductas punibles de cohecho en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación al fraude procesal".

Heredia anticipó que, para estos delitos, la ley prevé una condena de "una suma superior a cuatro años e inferior a ocho", pero consideró que Uribe, de quien elogió la "gallardía y cordialidad", podría cumplir la condena en prisión domiciliaria. Sin embargo, la fiscal del caso, años, y una multa de 1.025 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 1.458 millones de pesos colombianos (unos 349.000 dólares), apunta Efe.

La defensa apelará la decisión

Los abogados defensores de Uribe ya han anunciado que apelarán la sentencia al Tribunal Superior de Bogotá y que, en su caso, acudirán a la sala de casación penal del Tribunal Supremo de Justicia, lo que indica que la resolución definitiva del caso puede alargarse incluso años. "La defensa discrepa jurídicamente de las valoraciones expresadas en el sentido de la sentencia por la juez, las cuales serán debatidas por los canales legales establecidos. No es una decisión definitiva: la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y todavía hay recursos pendientes", respondió su equipo de abogados.

stats