Internacional

Los gráficos para intentar entender por qué los argentinos han votado a la ultraderecha

El ultra liberal y populista Milei ha ganado en la segunda vuelta de las presidenciales

Berta Reventós Meseguer
y Berta Reventós Meseguer

Buenos AiresEste domingo, Argentina votó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: concurrían como candidatos el actual ministro de Economía peronista, Sergio Massa, y el ultraliberal de extrema derecha Javier Milei. Las encuestas pronosticaban unos resultados muy ajustados entre dos modelos opuestos de país, pero finalmente el ultra Javier Milei gana las elecciones y será el nuevo presidente de Argentina. Ahora bien, ¿qué ha condicionado el voto de los argentinos?

Resultados de las elecciones

Cargando
No hay anuncios

Milei se ha impuesto en todo el territorio con muy pocas excepciones: sólo tres provincias se han decantado por Massa.

  • Buenos Aires: La región de la capital es una de las pocas donde no ha ganado Milei, aunque la victoria de Massa ha sido muy ajustada: 50,7% a 49,2%.
  • Córdoba: Milei hizo su discurso de fin de campaña justamente en Córdoba, donde cedió el micrófono a Patricia Bullrich, la ex candidata de la derecha que quedó fuera de las papeletas en la primera vuelta y que pedía ahora el voto para Milei. El trasvase de votos funcionó: es la provincia en la que el populista ha sacado mejores resultados.
  • Mendoza: Al igual que Córdoba, es una provincia tradicionalmente antikirchnerista.
  • Santiago del Estero: la única provincia en la que Massa ha obtenido un buen resultado es una provincia tradicionalmente peronista y con una población muy dependiente de las ayudas del Estado.
Cargando
No hay anuncios

Datos socioeconómicos

  • La estabilidad económica: la ciudadanía anhela una economía previsible que permita planificar y ahorrar. Cada mes suben los precios, los sueldos son bajos y la gente vive con angustia.
Cargando
No hay anuncios
Evolució de la inflació a l'Argentina
Variacions interanuals corresponents als mesos de desembre de 2017 a setembre de 2023. Període de referència: 100=desembre del 2016
  • La corrupción política: existe una desconfianza generalizada hacia la transparencia de los últimos gobiernos kirchneristas y, en grado más bajo, del gobierno de Mauricio Macri.
  • La educación y salud públicas en Argentina representan un consenso transversal: no pueden tocarse. Cualquier propuesta que las ponga en crisis es vista con recelo.
Cargando
No hay anuncios
Percentatge de població sota el llindar de pobresa
  • Los derechos humanos y democracia: los discursos negacionistas de los crímenes cometidos por la última dictadura han generado rechazo y dolor en la campaña.
Cargando
No hay anuncios

Puntos fuertes y débiles de ambos candidatos

Milei
La Libertad Avanza
Cargando
No hay anuncios

Javier Milei (1970) es economista, conferenciante y diputado en el parlamento por La Libertad Avanza, coalición fundada en 2021 que él mismo lidera. Se'autodefine como anarcocapitalista y liberal-libertario. Ha trabajado como docente, asesor de banca y en la Corporación América, holding propietario de 35 aeropuertos argentinos. En 2012 inicia su carrera mediática en prensa y televisión, en la que comunica teoría económica con un estilo propio que hace escalar los ratings. Vive con cinco perros clonados de su perro muerto, Conan.

Puntos fuertes

  • Su falta de trayectoria en las instituciones políticas le posiciona como un candidato que no está “manchado” por la corrupción.
  • Ha capitalizado el enfado y el cansancio de la sociedad, sobre todo a raíz de la pandemia, y lo ha transformado en una opción política.
Cargando
No hay anuncios

Puntos débiles

  • Su irascibilidad y formas irreverentes asustan a mucha gente. Se le percibe como imprevisible y emocionalmente inestable.
  • Una agenda social ultraconservadora que ha generado miedo entre una parte importante de la sociedad, sobre todo mujeres y disidencias sexuales.
Cargando
No hay anuncios
Demasia
Unión por la Patria

Sergio Massa (1972) es abogado y político, ministro de Economía del gobierno peronista de Unión por la Patria. Hace 30 años se inicia en política como militante de la derecha liberal. Da un salto al peronismo y funda el Frente Renovador, con el que se propone por las presidenciales de 2015. Ha cumplido dos mandatos como alcalde de su municipio, Tigre, y está casado con Malena Galmarini, presidenta de AySA, la empresa pública de agua de Buenos Aires, con quien convive y tiene dos hijos.

Puntos fuertes

  • Pertenece al gobierno actual, por lo que juega con ventaja en la influencia que puede ejercer en todo el país a través de la militancia y la estructura partidista.
  • Representa la estabilidad, la previsibilidad, y hace un llamamiento a un gobierno de unidad nacional que incluya a miembros de la oposición.

Puntos débiles

  • Es el ministro de Economía de un país con un 140% de inflación interanual y un 40% de pobreza.
  • Es percibido como camaleónico, no fiable, un “animal” político capaz de hacer lo que sea para llegar a la presidencia.