Tensión en el Caribe

Incertidumbre en Venezuela ante una posible intervención militar de Estados Unidos

Nicolás Maduro pide paz a Donald Trump, que tensa aún más la cuerda con el anuncio de una operación militar contra el “narcoterrorismo”

Buenos AiresEn una semana en la que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha anunciado formalmente el inicio de una operación militar en América Latina para "expulsar a los narcoterroristas" del Hemisferio Occidental, en el que se ha confirmado el vigésimo ataque a supuestas narcollanchas en el Caribe –con un saldo de 80 muertos no identificados desde el 2 de septiembre–, y en el que Donald Trump ha desplegado el portaaviones Gerald Ford –el mayor y dotado del mundo– en Latinoamérica inminente.

Desde Caracas, fuentes anónimas han asegurado al ARA que, pese a que "la gente no quiere que entre Estados Unidos en Venezuela sino que se respeten los resultados de las elecciones de 2024", también es cierto que "la mayoría de la gente está esperando a que ocurra algo". Esta "cosa" que no se concreta, pero que "debe pasar", parece, más temprano que tarde, provoca incertidumbre y "una calma tensa" en las calles de la capital, pero también en las fronteras de Venezuela y en el resto de países de la región.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué implicaría, en 2025, una intervención militar de Estados Unidos en un país de América Latina? ¿Deberían prepararse también otros estados para una eventual acción de este tipo en su propio territorio? Y otra incógnita no resuelta aún por nadie es: ¿qué está pasando, a estas horas, dentro del Palacio de Miraflores y en la cúpula del gobierno venezolano?

Cargando
No hay anuncios

"El objetivo final de Estados Unidos es acabar expulsando a Nicolás Maduro del gobierno", dice al ARA Alejandro Corbacho, experto en Seguridad y Defensa de la Universidad CEMA de Argentina: "Redoblar la presión diplomática, como han hecho ahora, no es para ir contra Venezuela, sino contra el gobierno de Maduro", defiende.

Corbacho cree que, más que un desembarco e invasión militar, existe la posibilidad de una "intervención tipo raid", o sea, que el ejército de EEUU entre en Venezuela, capture la cúpula del gobierno y se vaya. Mientras tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace semanas que se prepara para una invasión, y el gobierno venezolano ha activado las milicias civiles, con dudosa preparación para enfrentar a un ejército como el estadounidense. "Habrá que ver también qué imagen quiere generar Estados Unidos: si la de país invasor, o la de país liberador", dice Corbacho.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, "Maduro quiere cualquier cosa menos un enfrentamiento", dice al ARA Modesto Emilio Guerrero, analista, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela y biógrafo de Hugo Chávez: "Él es un negociador, siempre abre caminos diplomáticos para evitar la confrontación". Pese a que la otra parte negociadora sea el gobierno de Donald Trump, que ha sido tajante sobre el carácter "ilegítimo" del gobierno de Venezuela, Guerrero cree que Maduro "recurrirá a cualquier poder internacional entre Caracas y Washington, desde Lula hasta Putin, para detener un enfrentamiento". Este analista opina que el carácter "no combativo" de Maduro es una "buena noticia" en este contexto, ya que "el coste de la intervención será muy alto, y no lo pagará él ni su familia, sino la mitad de la sociedad venezolana".

Cargando
No hay anuncios

Un soporte relativo

En los países vecinos existen aproximaciones diversas sobre la posible intervención en Venezuela: Lula da Silva mantiene una distancia diplomática: rechaza una solución militar y se ofrece como mediador, y Gustavo Petro ha dejado claro que Colombia –país que ha recibido casi 3 millones de inmigrantes venezolanos en los últimos ocho años– no participará militarmente en una eventual invasión. Aunque profundamente crítico con el liderazgo de Maduro, Petro se refirió al principio de soberanía nacional y escaló la tensión con Estados Unidos: suspendió el intercambio de información con los servicios de inteligencia, alegando que los ataques a las lanchas en aguas internacionales son "asesinados" y que "la lucha contra las drogas".

Cargando
No hay anuncios

Para el analista Alejandro Corbacho, la defensa de "la soberanía" por parte del progresismo latinoamericano es casi una hipocresía: "Se llenan la boca y después actúan igualmente como súbditos, porque finalmente somos ex colonias recientes, tenemos altos niveles de corrupción y materias primas en abundancia". Lo que deben hacer, a su juicio, los países de la región es "elegir si quieren ser parte de un mundo de valores occidentales, con Estados Unidos y Europa" o, por el contrario, ser parte de un mundo "donde no hay elecciones y donde no saben lo que es la democracia, como Irán, Rusia, Corea del Norte y China". Venezuela, lo que llevaría a muchos venezolanos, incluso antichavistas, a luchar contra una invasión de Estados Unidos ya rechazar a la líder opositora –y recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz– María Corina Machado a ser la próxima presidenta de Venezuela: "Ella ha convocado a Trump a, invadir el, dilapidada".