La izquierda de José Mujica vuelve a gobernar Uruguay
Yamandú Orsi gana las elecciones por un estrecho margen de 90.000 votos sobre el Partido Nacional
MontevideoEl Frente Amplio, la coalición de izquierdas que lidera el expresidente José Mujica, ha ganado las elecciones presidenciales en Uruguay. Yamandú Orsi, heredero político de Mujica, obtuvo el 49% del apoyo y superó por poco más de 90.000 votos a su contrincante de la Coalición Republicana, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado (45%). El Frente Amplio vuelve así a gobernar Uruguay, actualmente en manos del presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou, que ganó las elecciones en el 2019 tras 15 años de gobiernos de izquierdas, y que abandona el cargo con más de un 50 % de aprobación. Orsi ha prometido reducir la desigualdad social –creciente en Uruguay– y la inseguridad en las calles, así como mejorar el sistema de Seguridad Social, desmantelado, según la izquierda, por el gobierno actual.
"Seré el presidente que convoque una y otra vez el diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteamientos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás", ha dicho con un tono conciliador y abierto a la negociación en su primer discurso como presidente electo en la sede del partido y frente a miles de simpatizantes que han estallado de euforia al conocerse las cifras de las encuestas a pie de urna: "Seré el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado donde, pese a las diferencias, nadie pueda quedar atrás".
Yamandú Orsi ha agradecido a la militancia, pero "también a quienes abrazan otras ideas y otras banderas", porque "ellos también son constructores de esta democracia". "Hay una parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento", ha dicho el presidente electo, y les ha tendido la mano: "Esta gente también tendrá que ayudarnos a construir un país mejor, ya ellos también los necesitamos”.
Tras conocerse los resultados, miles de militantes los han celebrado en distintos puntos de Montevideo. "Uruguay sale adelante con Yamandú", ha dicho Lucila, de 35 años, mientras bailaba acompañada de sus amigas y ondeaba una bandera del Frente Amplio. "Será un gobierno que piense más en la gente", ha vaticinado. Patricia, de 52 años, que vende comida en la calle, estaba emocionada: “El presidente nos ayudará de corazón a todos los pobres de Uruguay”. Pedro aseguraba que ha vuelto "la esperanza", y apuntaba a una necesidad "urgente" de mejora del sistema educativo, que está en crisis.
Uruguay es un país conocido por su “democracia tranquila”, una fuerte institucionalidad y una sólida cultura democrática. "La gente ha decidido y no hay nada por encima de la gente", ha dicho Álvaro Delgado, el candidato de centroderecha derrotado, ante su militancia. "Duerma tranquilos ya partir de mañana cambie la resignación por ilusión, porque mañana empezamos de nuevo", ha añadido. Por su parte, el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, compañero de partido de Delgado, ha publicado enseguida en las redes sociales que se había comunicado con Orsi para felicitarle e iniciar la transición de gobierno. La toma de posesión será el próximo 1 de marzo de 2025.
También le han felicitado líderes y exlíderes progresistas de América Latina, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el de Chile, Gabriel Boric; o Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha apuntado al entendimiento con Uruguay para fomentar el multilateralismo de organizaciones como el Mercosur, “para un desarrollo justo y sostenible, por la paz ya favor de la integración regional”. Se han pronunciado también la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ha aprovechado para enviar un abrazo a Mujica: "fuerza, Pepe, estamos muy contentos, te merecías este triunfo"; así como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, que ha celebrado que "los vientos del progresismo soplan de nuevo en la Patria Grande", y ha concluido: "nunca seremos el patio trasero de ningún imperio".
Pese a su cáncer avanzado, Jose Mujica ha sido una figura presente en la campaña de Orsi y durante el mismo día de su elección. Cuando, la mañana del domingo, salía de votar de su colegio, varios periodistas le preguntaron qué esperaba del próximo gobierno. Mujica destacó la necesidad de negociación en el poder legislativo, cuya composición se definió en la primera vuelta electoral el pasado mes de octubre. En el Senado, el Frente Amplio tiene la mayoría, pero no así en la Cámara de Diputados: “para negociar es necesario crear un clima”, decía el expresidente: “lo fácil es deshacerlo todo; el problema es llegar a la estabilidad”, y aseguraba: “yo, personalmente, ya no tengo más que creer, pero me interesa su suerte, la de los jóvenes, que cuando tenga mi edad vivirá en un mundo muy diferente”, decía. “Debe pensar en el futuro”.