La justicia argentina ratifica los seis años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner por corrupción
La expresidenta también es sentenciada a inhabilitación perpetua por desempeñar cargos públicos, pero todavía puede recurrir ante la Corte Suprema
Buenos AiresLa expresidenta y exvicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido sentenciada a seis años de cárcel e inhabilitación de por vida por desempeñar cargos públicos, este miércoles en los Tribunales de Comodoro Py en la ciudad de Buenos Aires. ha ratificado la condena dictada en diciembre de 2022 por el delito de administración fraudulenta de recursos en perjuicio de la administración pública. Por ahora, Kirchner no será detenida, puesto que la sentencia no será firme hasta que sea confirmada por la Corte Suprema, el máximo órgano de justicia de Argentina. Kirchner todavía tiene la opción de interponer un recurso.
La expresidenta no ha acudido a la sala de los tribunales donde se ha leído la sentencia, y tampoco ha ido su defensa. Kirchner, que se encontraba en un municipio del área metropolitana de la capital en una reunión con la alcaldesa y 400 mujeres, manifestó ayer en sus redes sociales el malestar por una sentencia que tanto ella como sus partidarios consideraban “cantada ” y señala un entramado de la derecha política y mediática en forma de lawfare para proscribirla. Mientras, a las puertas de los tribunales, decenas de personas se concentraban en apoyo a la expresidenta, que ha llegado por la tarde al Instituto Patria, centro de estudios kirchnerista que investiga procesos políticos latinoamericanos, entre ovaciones y cánticos de sus seguidores .
En la llamada Causa Vialidad, iniciada en el 2016, se investigó si el empresario Lázaro Báez había resultado beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos del Estado en la provincia de Santa Cruz –feu de los Kirchner–, en la Patagonia, entre los años 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Inicialmente, el fiscal general Diego Luciani había pedido 12 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta, pero Kirchner fue absuelta del primero, por lo que sólo se le condena por el segundo delito, con la pena máxima prevista , de seis años. La obra pública ha sido uno de los principales objetivos a abatir por el gobierno ultraliberal de Javier Milei, que le ha frenado completamente por considerarla costosa e ineficiente.
Actualmente, la figura de Cristina Fernández de Kirchner es rescatada por el peronismo frente a un vacío evidente de un nuevo liderazgo. Después de que el expresidente Alberto Fernández renunciara a la presidencia del Partido Justicialista por la acusación por violencia machista en agosto, Cristina Kirchner asumió su dirección la semana pasada. El gesto se interpreta como una intención de regreso a la actividad política, con unas elecciones legislativas a la vista el próximo año a las que, a menos que se ejecute la sentencia hoy ratificada, Kirchner podría presentarse.
Las elecciones legislativas en Argentina determinan la composición de las dos cámaras y Javier Milei tiene, desde hace meses, las energías puestas: su minoría en el parlamento y en el senado es lo que suele impedirle tomar decisiones por consenso, obligándole a recurrir al decreto presidencial y ralentizando la transformación de pies a cabeza que quiere hacer de Argentina.