Canadá

Trudeau dimite por sorpresa y dejará de ser primer ministro de Canadá

El mandatario renuncia al liderazgo del Partido Liberal, aunque seguirá al frente del país hasta que el grupo le encuentre sustituto

WashingtonEl primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes que dimite. En una rueda de prensa, el mandatario aseguró que renuncia al liderazgo del Partido Liberal y, como consecuencia, al liderazgo del país. Sin embargo, dijo que continuará en el cargo de primer ministro hasta que el partido encuentre el sustituto adecuado. Su dimisión llega en año electoral, y con el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, por delante de las encuestas con un claro margen de diferencia.

"Como todos sabéis, soy un luchador, y no soy alguien que se retire de una lucha, especialmente cuando es tan importante como esta. Pero siempre he sido impulsado por el amor que tengo por Canadá, por mi deseo de servir a los canadienses y por lo que es mejor para los canadienses, y los canadienses merecen una opción de verdad en las próximas elecciones. -con las batallas internas - que no puedo ser yo quien lleve el pabellón liberal en las próximas elecciones", ha dicho el primer ministro este lunes.

Cargando
No hay anuncios

Trudeau ha explicado que su decisión llega "tras una conversación" con su familia. También ha apuntado que, desde que se convirtió en primer ministro en 2015, ha luchado "por Canadá y su gente, para fortalecer y hacer crecer a la clase media", y que vio cómo el país se unía para apoyarse durante la pandemia y frente a otros desafíos globales de gran relevancia.

Poco después de que se anunciara la rueda de prensa de este lunes, la primera comparecencia de Trudeau desde que la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitiera el pasado 16 de diciembre, los principales medios de comunicación del país ya anticipaban que el líder canadiense notificaría al público su intención de dimitir.

Cargando
No hay anuncios

Caída de popularidad

Trudeau, que llegó al poder a finales de 2015, ha tenido que hacer frente a una impactante caída de la popularidad en los sondeos de opinión a raíz del encarecimiento del coste de vida y la crisis de la vivienda que sufre el país . La estocada final ha sido la dimisión de Chrystia Freeland, su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, el pasado mes. Freeland acusó a Trudeau de estar más centrado en "estrategias políticas costosas" que en la amenaza existencial que representa el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La renuncia de la ministra no hizo más que agravar el malestar que hace tiempo que se cuece en el seno del Partido Liberal.

Cargando
No hay anuncios

Después de ganar las elecciones, Trump anunció una guerra de aranceles contra sus vecinos y dijo que subiría un 25% las tarifas de las importaciones de Canadá y México. También anunció nuevos aumentos para China. republicano vuelva a tomar las riendas de Estados Unidos. Incluso Trump ha insinuado la idea de anexionarse Canadá refiriéndose a su vecino como el estado 51.

Hasta ahora los liberales más críticos con el primer ministro habían mantenido las críticas en privado, ya que Trudeau fue quien rescató el partido tras su peor resultado en las elecciones del 2011. Muchos de los actuales legisladores deben su carrera en Trudeau. Pero las últimas encuestas de cara a las elecciones que se celebrarán en Canadá en octubre han puesto fin al silencio. La proyección de los liberales yendo por detrás de los conservadores con más de 20 puntos de diferencia ha sido interpretada como la señal del Trudeau

Cargando
No hay anuncios

Impacto global.

Las contradicciones del primer ministro con respecto a su agenda también han ido erosionando su imagen a lo largo de los años. Trudeau prometió luchar contra el cambio climático, pero compró un oleoducto. Aseguró que cumpliría "los mayores estándares éticos," pero en dos ocasiones se le ha declarado culpable de haber infringido las leyes sobre conflictos de intereses. Dijo que Canadá volvía a tener presencia en el panorama mundial, pero los aliados afirmaban que no estaba cumpliendo con sus responsabilidades.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, su gobierno lideró la creación de un programa nacional de guardería de 10 dólares al día, redujo la pobreza infantil, avanzó en la reconciliación con los pueblos indígenas e impuso un precio al carbono . También legalizó el cannabis recreativo.

La salida de Trudeau también representa una mala noticia para los gobiernos progresistas en medio del avance a escala global de la extrema derecha, que ahora se siente espoleada por el retorno de Trump al frente de una de las principales potencias del sistema internacional.