El líder opositor de Maduro dice que se exilia en Madrid para evitar "dolor y sufrimiento" en Venezuela
La llegada de Edmundo González a España provoca un nuevo choque entre el PP y el PSOE
MadridEl líder de la principal coalición opositora en Venezuela, Edmundo González Urrutia, justifica el exilio en España para evitar "un conflicto de dolor y sufrimiento" y apuesta por el "diálogo". Tras refugiarse en la embajada de los Países Bajos en Caracas y también en la española, ha aceptado el ofrecimiento del gobierno español de instalarse en Madrid, a raíz de la orden de detención que pesa sobre él en su país. En los próximos días podrá pedir asilo político y se le concederá.
Hacía más de un mes que no se sabía dónde estaba el opositor, que encabezó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) enlas elecciones presidenciales del 28 de julio. La última vez que se le vio en público fue el 30 de julio, en una manifestación en Caracas. También sigue escondida desde entonces María Corina Machado, líder del antichavismo inhabilitada por la justicia venezolana.
El pasado lunes un tribunal especializado en delitos de terrorismo emitió una orden de detención contra González Urrutia, a petición de la Fiscalía de Venezuela. El gobierno de Maduro le acusa de haber publicado actas electorales falsas para sostener su denuncia de que se cometió fraude electoral en las elecciones, una acusación que comparte gran parte de la comunidad internacional.
Más allá de su situación, la llegada de González Urrutia ha supuesto un nuevo choque entre las principales fuerzas políticas del Estado, PSOE y PP. Según denunció el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez hizo un favor a Nicolás Maduro.
En una carta publicada en las redes sociales, sin embargo, González Urrutia agradece "profundamente" al gobierno de Sánchez que le haya acogido y le "dé protección en estos momentos", y deja claro que ha sido una decisión personal. "Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", afirma.
En una entrevista en Onda Cero, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha revelado que ofreció al líder opositor quedarse en la embajada de Caracas, pero que estaría mejor en Madrid y ha coincidido el mismo González Urrutia. En los próximos días el ministro se reunirá con él y se está buscando una fecha para que también pueda hacerlo el presidente español, Pedro Sánchez, que está de viaje en China hasta el miércoles.
"No se ha negociado nada"
La insinuación del PP es que el ejecutivo del Estado ha dado alguna contrapartida al gobierno chavista a cambio de permitir su salida, después de que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, hablara de una "negociación política". Pero Albares lo ha negado categóricamente. La posición del gobierno del Estado sigue siendo la de no reconocer la validez de las elecciones hasta que se publiquen las actas. Albares ha explicado que las únicas conversaciones con el gobierno de Maduro han sido "operativas" para darle un salvoconducto y poder irse. La propia Rodríguez ha asegurado que se ha permitido su salida "en nombre de la tranquilidad y la paz política".
"[Maduro] Está mucho más contento que ayer", se ha quejado Feijóo este lunes, porque "ha conseguido que el líder que ha ganado las elecciones en Venezuela esté fuera del país", ha dicho en una entrevista en Antena 3. Son unas declaraciones en la misma línea a lo que apuntaba el dirigente popular Esteban González Pons, quien apuntaba que el ofrecimiento de la protección supone, en definitiva, "quitar de encima un problema a la dictadura". Es también la postura que defiende la extrema derecha de Vox. El PP no le basta con el gesto del gobierno español y considera que más allá del asilo político, debería reconocerse a González Urrutia como vencedor de los comicios. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, rechazó esta estrategia que considera "fracazada", y puso el ejemplo de Juan Guaidó.
Debate en el Congreso
El debate se instalará este martes en el Congreso a raíz de una iniciativa del PP que reclama reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones. Sánchez calificó al líder opositor de "héroe" el pasado sábado en su intervención en el comité federal del PSOE, en plena ofensiva del PP y el rechazo de Podemos. La formación lila ha criticado que se dé asilo a un "ultraderechista" y lo ve "hipócrita" porque, mientras, no se cortan relaciones con el "estado genocida de Israel", según ha denunciado su portavoz, María Teresa Pérez.