El líder opositor de Nicolás Maduro se exilia en Madrid
España concede asilo político a Edmundo González Urrutia, perseguido por las autoridades chavistas
BarcelonaEl líder de la principal coalición opositora en Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha aterrizado este domingo por la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El ministerio de Exteriores español había informado en la madrugada de que el líder opositor había despegado desde Caracas en un avión de las fuerzas aéreas. Ha añadido, también, que el gobierno de Pedro Sánchez ha aportado "los medios diplomáticos y materiales necesarios" para su traslado, al tiempo que ha subrayado que se ha hecho porque lo ha solicitado el político venezolano.
González Urrutia ha viajado acompañado de su mujer y del secretario de estado de Asuntos Exteriores y Globales español, Diego Martínez Belío, según ha informado el gobierno en un comunicado. "A partir de ahora, empezarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable por el compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos" , añade el texto.
La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ha asegurado que el gobierno chavista le ha concedido un salvoconducto para marcharse de Venezuela "en nombre de la tranquilidad y la paz política", después de que haya pasado "varios" días" refugiado "voluntariamente" en la embajada de España en Caracas.
Pero González Urrutia ha asegurado que su salida del país "ha estado rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas" para intentar evitarlo, según ha expresado en un audio de WhatsApp difundido a los medios por la coalición opositora un ya estaba en la capital española.
Hacía más de un mes que no se sabía dónde estaba el opositor, que encabezó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) enlas elecciones presidenciales del 28 de julio. La última vez que se le vio en público fue el 30 de julio, en una manifestación en Caracas. También sigue escondida desde entonces María Corina Machado, líder del antichavismo inhabilitada por la justicia venezolana.
Este domingo Machado ha asegurado que se quedará en Venezuela. "Edmundo luchará desde fuera junto con nuestra diáspora, y yo lo seguiré haciendo aquí", dijo a X. Argumentó que el opositor se ha ido porque "su vida corría peligro".
Las autoridades españolas no han confirmado que hayan dado refugio al político venezolano en su embajada en Caracas en los últimos días. En cambio, se ha hecho público que Edmundo González se alojó en la sede diplomática de los Países Bajos, como ha informado la televisión pública Nos, citando al ministro de Exteriores del país. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, detalló que el opositor estuvo en la embajada neerlandesa hasta el 5 de septiembre, aunque no dijo desde cuándo.
El anuncio de la concesión del asilo político en España llega horas después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a su intervención en el comité federal del PSOE, lo describiera como "un héroe al que España no abandonará ".
La crisis económica y política en Venezuela desde que Nicolás Maduro tomó el poder tras la muerte de Hugo Chávez ha provocado una salida masiva de personas del país en los últimos años. Casi 8 millones de venezolanos se han marchado en la última década, según datos de ACNUR. La mayoría han optado por países de su entorno, pero cientos de miles también han buscado una vida mejor en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2022, en España viven más de 212.000 ciudadanos venezolanos de forma legal. El año pasado la Oficina de Asilo y Refugio del ministerio del Interior recibió 60.534 peticiones de asilo de venezolanos, un 37% del total, lo que le sitúa como la nacionalidad con más solicitudes.
Orden de detención
El pasado lunes un tribunal especializado en delitos de terrorismo emitió una orden de detención contra González Urrutia, a petición de la Fiscalía de Venezuela. El gobierno de Maduro le acusa de haber publicado actas electorales falsas para sostener su denuncia de que se cometió fraude electoral en las elecciones, una acusación que comparte gran parte de la comunidad internacional.
Este sábado, González Urrutia ha mantenido una reunión con diplomáticos españoles, según explica El País, que detalla que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido un papel clave en las gestiones para concederle el asilo político. Según el mismo diario, aunque España insiste en que ha sido el opositor quien ha pedido el asilo, algunas fuentes indican que han tenido algún papel Delcy y Jorge Rodríguez, que forman parte del círculo político de Maduro.
La propia Delcy Rodríguez ha asegurado que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" para conceder a González Urrutia el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia Madrid. Sin embargo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, negó que haya habido ninguna negociación con el gobierno de Maduro para realizar esta operación. Lo dijo en declaraciones a los periodistas que acompañan a la delegación de Pedro Sánchez en el viaje oficial a China, y también insistió en que España no reconocerá "una supuesta victoria" de Nicolás Maduro mientras no se publiquen las actas electorales.
Falta de transparencia
Las elecciones presidenciales en Venezuela han generado malestar e incomodidad no sólo entre los opositores al gobierno chavista, sino también en la comunidad internacional, que critica su falta de transparencia, ya que las autoridades se han negado a publicar las actas electorales. La oposición antichavista asegura que tiene documentos que acreditan que González Urrutia fue el candidato más votado el 28 de julio, aunque la Junta Electoral otorgó la victoria a Maduro, que más tarde ratificó el Tribunal Supremo, también parte de la órbita chavista.
La investigación contra el líder opositor está relacionada justamente con estos documentos a los que hace referencia la oposición. Días después de las elecciones, la Plataforma Unitaria Democrática publicó una página web en la que colgaron actas electorales recogidas por testigos y miembros de las mesas el día de las elecciones que aseguran que equivalen al 83,5% de las actas totales y que demuestran que González Urrutia ganó con un gran margen. La oposición se organizó en los llamadoscomanditos, grupos de personas que se encargaron de recoger las actas electorales durante el recuento, que después se verificaron e inspeccionaron, según aseguró la plataforma opositora. El gobierno chavista asegura que son "falsas", aunque en ningún momento ha hecho públicas las actas oficiales.