Elecciones en Venezuela

La oposición venezolana se manifiesta en todo el mundo para reclamar la presidencia

El antichavismo sale a las calles para reivindicar la victoria de Edmundo González en las urnas y los partidarios de Maduro defienden la paz y la estabilidad

Buenos AiresMaría Corina Machado ha reaparecido en las calles de Caracas encaramada en su vehículo de campaña y rodeada de miles de personas que han salido a la gran manifestación "por la verdad", o sea, para reivindicar la victoria de la oposición antichavista en las urnas el pasado 28 de julio. La avenida Francisco de Miranda, en el barrio Los Palos Grandes de la capital venezolana, se ha llenado a rebosar de personas que, con las actas electorales en la mano, han pedido que se respete la soberanía popular y que se haga una verificación imparcial de los resultados. La oposición, que no reconoce la victoria del chavismo en las urnas, asegura que Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral y, además, rechaza la repetición de los comicios, tal y como han sugerido en las últimas horas los presidentes de Brasil y de Colombia. El candidato Edmundo González, al que hace días que la oposición se refiere como “presidente electo”, no ha estado presente en la convocatoria. La manifestación se ha replicado en todo el mundo y se calcula en unas 300 ciudades en total, entre Venezuela y otros países.

Cargando
No hay anuncios

"La decisión del pueblo debe respetarse", ha dicho Machado aclamada por sus seguidores, y ha pedido "que el mundo y que todo el mundo dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González". La líder conservadora ha disparado contra la ola represiva que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro. “Cuando el régimen se ha visto derrotado y descubierto, ha optado por la más cruel de todas las políticas, la de atrincherarse en un grupo del alto mando militar y ordenar una campaña de represión que ha sido la más horrible y cruel de la historia de Venezuela”. Según datos de la organización de derechos humanos Foro Penal, hay 1.416 personas detenidas en el marco de las protestas poselectorales, incluyendo 126 menores de edad.

El chavismo también sale a la calle

En paralelo a las manifestaciones opositoras, en todo el país caribeño también han salido a las calles los partidarios del chavismo para defender "la victoria del presidente Nicolás Maduro", así como la paz y la estabilidad en Venezuela. El chavismo se mantiene firme en el rechazo a cualquier injerencia extranjera para evaluar el proceso electoral, y sostiene que es el Tribunal Supremo de Justicia quien tiene la potestad para despejar las dudas en torno a los comicios. En este sentido, el chavismo no sólo defiende la “legitimidad” de las instituciones venezolanas, sino que arremete contra la resolución que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha publicado este viernes exigiendo la publicación "de forma clara" de las actas electorales. En la votación sólo se han abstenido México, Bolivia, Honduras y Saint Vincent y Granadinas. El comunicado se suma a la petición que horas antes habían realizado la Unión Europea y otros 22 países a favor de la verificación imparcial e independiente de los resultados de los comicios. El chavismo también mantiene la alerta sobre las “mentiras” que se construyen sobre Venezuela desde el exterior, sobre todo a través de las redes sociales, que Maduro pretende regular.

Cargando
No hay anuncios

Una vez más, ambas facciones se han expresado en las calles, aunque la oposición ha tenido la adhesión masiva de la diáspora venezolana, dispersa en todo el mundo, que también estaba convocada a reivindicar la victoria de Edmundo González este sábado. Desde Lisboa hasta Barcelona, ​​París, Copenhague, pasando por Atenas, Bangkok, Tokio, Melbourne, Washington, Miami, Ciudad de México y decenas de ciudades en toda Latinoamérica, la región que recibe a más migrantes y refugiados venezolanos; y la ciudad en la que se espera más afluencia es Bogotá, ya que es la capital del país que recibe más venezolanos. Sólo en los últimos diez años, casi ocho millones de habitantes han abandonado Venezuela, y ya se considera la mayor diáspora del mundo sin la existencia de un conflicto armado o de un desastre natural.