Violencia racial

Un supremacista blanco mata a tres afroamericanos y se suicida en un tiroteo en Florida

El sospechoso seleccionó a las víctimas por su color de piel en una tienda de Jacksonville

ARA
2 min
Dos vecinas de Jacksonville se abrazan después del tiroteo.

BarcelonaUn nuevo tiroteo racista en Estados Unidos ha dejado tres muertos en la ciudad de Jacksonville, en Florida. Los hechos se produjeron el sábado, cuando un joven de veinte años disparó a tres personas negras dentro de una tienda, con un rifle de largo alcance y una pistola, y posteriormente se suicidó. El asalto, en el que murieron dos hombres y una mujer, "tenía motivaciones raciales", aseguró el sheriff de Jacksonville, TK Walters, que añadió que el autor "odiaba a la gente negra".

Antes del crimen, el sospechoso escribió varios mensajes dirigidos a los medios de comunicación, a las fuerzas del orden y a sus padres en los que detallaba su odio hacia los negros. Ahora el FBI investiga el caso como crimen de odio. En lo que va de año, se han producido 471 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el observatorio independiente Gun Violence Archive.

El arma del crimen tenía una esvástica

"Es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay sitio para el odio en esta comunidad", lamentó el sheriff al dar a conocer los primeros detalles del caso, como que las armas que utilizó el asesino tenían símbolos nazis dibujados.

El arma del crimen, con esvásticas dibujadas.

El gobernador de Florida emitió una declaración de condena de los hechos y explicó que el asesino "escogió a las víctimas por su raza", antes "dispararse a sí mismo en lugar de afrontar las consecuencias de su acto”, una salida que calificó de "cobarde".

La alcaldesa, Donna Deagan, presente en la comparecencia, también lamentó lo que consideraba "un crimen cargado de odio". "Nos toca hacer todo lo posible para disuadir a este tipo de odio", insistió.

El sheriff explicó que el sospechoso había sido detectado sobre las 12.45, hora local, en la Universidad Edward Waters, una universidad asociada a la comunidad afroamericana, donde se puso el chaleco y un pasamontañas antes de dirigirse a la sucursal local de Dollar General, donde se produjo el ataque. Los familiares del asesino avisaron a las autoridades sobre las 14.00 para advertirles, pero a esa hora "ya había empezado el tiroteo ".

Recuerdos de hace 5 años

El ataque ha coincidido con el quinto aniversario de otro tiroteo que se produjo en el centro de la misma ciudad, en el que un hombre mató a dos personas e hirió a otras 11 durante un torneo de videojuegos. La alcaldesa de Jacksonville explicó en la rueda de prensa que el sospechoso hacía referencia al caso en sus escritos. "Tengo el corazón roto", añadió. "Esta es una comunidad que ha sufrido una y otra vez". "Quizá [él] eligió esta fecha de acuerdo con esto", añadió. De los más de 970.000 habitantes de Jacksonville, un 30% son negros.

La tienda donde se produjo el tiroteo era uno de los principales comercios donde se abastecía a la población local. De hecho, tiendas de productos baratos tipo todo a 100 como Dollar General se han convertido en una fuente cada vez más importante de alimentos y otros bienes para a los estadounidenses de ingresos bajos y medios, que viven en los llamados desiertos alimentarios, sin acceso a tiendas de comestibles ni mercados.

stats