Estados Unidos impondrá a Venezuela las "máximas sanciones"

El representante venezolano en la ONU ha denunciado que la amenaza en Caracas es sólo el inicio de unas ambiciones que se extienden a todo el continente

BarcelonaVenezuela tenía este martes una oportunidad de hacerse escuchar por la comunidad internacional en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada. Pero en lugar de eso, el encuentro en Nueva York ha servido para que Estados Unidos anunciara que impondrá al régimen de Nicolás Maduro "las máximas sanciones". Según dijo el representante de Washington, Mike Waltz, las sanciones servirán para privar al gobierno de Caracas de recursos para financiar el cártel de Los Soles, tal y como la administración de Donald Trump le acusa de hacer. "La capacidad de Maduro para vender el petróleo de Venezuela le permite sostener su reclamación fraudulenta del poder y sus actividades de narcoterrorismo", ha dicho. El representante estadounidense reiteró que Nicolás Maduro es un fugitivo de la justicia americana y que se afianzó en el poder gracias a unas elecciones "robadas". "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance", reiteró.

De poco han servido los numerosos llamamientos a la moderación del resto de países presentes. Incluso el presidente de la ONU, António Guterres, se ofreció a hacer de mediador con Washington en una llamada telefónica con Nicolás Maduro, según explicó el secretario general adjunto del organismo, Mohamed Khaled Khiari. Rusia tampoco ha tenido pelos en la lengua a la hora de defender a su aliado de América Latina. Moscú sostiene que "la Casa Blanca ha decidido intervenir en otros estados soberanos" y que los actos de las fuerzas estadounidenses son un "claro acto de agresión". Rusia ha puesto en duda las intenciones del presidente Trump en la región, ya que considera que su "conducta de cowboy" envía un mensaje a los demás países de la región según el cual la Casa Blanca sólo acepta sus decisiones políticas "si les son beneficiosas".

Cargando
No hay anuncios

China también ha denunciado que las acciones de Estados Unidos "infringen la integridad y la soberanía de Venezuela", y que "son una amenaza para la paz de la región en las Na". eviten la escalada del conflicto.

Caracas también ha tenido la oportunidad de defenderse y de acusar a la administración norteamericana de estar cometiendo "la extorsión más grande de la historia" y "un crimen de agresión sin precedentes" que "anexa a nuestro país". venezolano, Samuel Moncada, que ha recordado que la administración Trump exigió a Venezuela que le entregara "nuestras tierras, nuestro petróleo y nuestros minerales", bajo la amenaza de ejecutar "un ataque armado". sostiene que Trump cree que "el futuro del hemisferio le pertenece". "Si en 1945 Estados Unidos fue una fuerza al servicio del bien, hoy se ha transformado en una amenaza al multilateralismo y al derecho internacional", dijo. "¿Con qué autoridad la administración estadounidense puede requisar cuatro millones de barriles? "Lo que les interesa no es la libertad, es el petróleo".

Pero 3.000 kilómetros al sur, en Caracas, tampoco existían señales de desescalada. Momentos antes de que empezara la reunión del Consejo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobaba una ley que castiga con 20 años de cárcel el apoyo a la "piratería" de Estados Unidos. La norma pretende garantizar el libre comercio y la navegación ante lo que considera como bloqueo estadounidense contra los barcos petroleros sancionados, y proteger las actividades económicas del Estado, pero también de cualquier entidad que tenga negocios con el gobierno venezolano.

Cargando
No hay anuncios

"Toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, apoye, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros actos ilícitos internacionales contra personas jurídicas que efectúen operaciones comerciales con la República y sus entidades por parte de con prisión de 15 a 20 años", dice el artículo 13 de la ley, leída por la secretaria del Parlament.

Las amenazas, sin embargo, no parecen hacer ni cosquillas a Trump, que sigue subiendo el tono contra Maduro. El dirigente estadounidense afirmó el lunes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sería "inteligente" si dejara el poder: "Si se hace el duro, será la última vez", amenazó. Y también cargó contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que advirtió de que "más vale que tenga cuidado".

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora el objetivo declarado de la Casa Blanca hacia Venezuela era frenar el narcotráfico y recuperar terreno para las petroleras estadounidenses, pero ahora por primera vez Trump habla abiertamente de un cambio de régimen. Las declaraciones se han producido en medio de un aumento de la tensión con Caracas a raíz de la orden de Trump de bloquear la entrada y la salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados por el gobierno estadounidense. Trump ha dicho que Estados Unidos se quedará los 1,9 millones de barriles de petróleo del barco incautado el 10 de diciembre.