Inundaciones

Más de 1.300 muertes en el sudeste asiático por las graves inundaciones

Las inundaciones dejan destrozos masivos mientras los equipos de rescate actúan sin descanso y la tormenta se mueve hacia Vietnam

Catherine Carey
02/12/2025
4 min

BarcelonaLas graves inundaciones que afectan al sur y al sudeste asiático ya han provocado la muerte de al menos 1.332 personas, la mayoría en Indonesia y Sri Lanka. Las autoridades de los cuatro países afectados, entre ellos Tailandia y Malasia, siguen trabajando para rescatar a ciudadanos atrapados, buscar cuerpos bajo el barro y restablecer el suministro eléctrico y las comunicaciones a medida que las aguas empiezan a retroceder.

Aunque las lluvias intensas son habituales en esta época del año, vecinos y expertos coinciden en que este episodio ha sido especialmente destructivo. Según los meteorólogos, la temporada de monzones de este año ha sido inusualmente intensa, en parte debido al fenómeno de la Niña, que empuja las aguas calientes del Pacífico hacia Asia oriental y crea condiciones favorables para la formación de tormentas. Además, los científicos advirtieron de que el cambio climático intensifica los ciclones tropicales, ya que el aumento de la temperatura del agua da más energía para alimentar a las tormentas.

Más de 700 muertes en Indonesia

La isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, ha sido la más castigada por el temporal provocado por el ciclón Señar. Las autoridades indonesias han confirmado que las trombas de agua han afectado a cerca de 1,5 millones de personas, de las que al menos 708 han muerto y unas 570.000 se han visto obligadas a abandonar su casa.

Los accesos terrestres siguen bloqueados en diversas zonas, lo que obliga a llevar a cabo todas las tareas de rescate y el envío de ayuda humanitaria con helicópteros y aviones ligeros. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia estima que hay unas 464 personas desaparecidas, mientras que más de 28.000 viviendas han quedado dañadas en todo el país.

Una foto aérea de los aguaceros en la zona de Bandaaceh, en Indonesia.

"Aún hay carreteras cortadas, pero estamos haciendo todo lo posible por superar las dificultades", ha afirmado este lunes el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, en una visita al norte de Sumatra. En el país, cada vez más gente critica la actuación de Subianto, que no ha declarado su estado de emergencia, una medida que permitiría que llegara más ayuda y más rápido.

En Tapanuli, el epicentro de las inundaciones en esta isla, algunos residentes han saqueado tiendas en busca de alimentos, y en Aceh, en el noroeste de la isla, otra de las zonas más afectadas, la ayuda humanitaria aún no ha llegado y la población denuncia que hace tres días que no puede acceder a comida.

En varios municipios, cientos de personas siguen limpiando calles cubiertas de barro, árboles y escombros, mientras algunos vecinos intentan recuperar objetos de valor. Al mismo tiempo, camionetas cargadas de gente recorren las zonas afectadas en busca de familiares desaparecidos.

Afectación en Sri Lanka

El balance de víctimas en Sri Lanka ha subido hasta los 355 fallecidos, según los últimos datos del Centro de Gestión de Desastres. Solo en este país, las lluvias torrenciales han dejado a más de 1,1 millones de personas afectadas y 196.790 han tenido que dejar su casa mientras las autoridades trabajan para realojarlas en centros de acogida temporal.

El presidente de Sri Lanka ha advertido de que el país se enfrenta al "desastre natural más grande y complejo de nuestra historia" y ha llamado a la comunidad internacional para obtener ayuda, especialmente para garantizar el acceso a agua potable, uno de los principales problemas que afronta la población afectada.

Un hombre y una mujer observando su casa parcialmente sumergida tras el ciclón 'Ditwah' en Sri Lanka.

El ciclón Ditwah, responsable del temporal y que ahora avanza hacia la India con menor intensidad, ha dejado ciudades enteras sumergidas y unos servicios de emergencia desbordados. Pese a días de operaciones de rescate, los equipos todavía tienen dificultades para acceder a algunas zonas y localizar al menos a 300 personas desaparecidas.

Casi 4 millones de afectados en Tailandia

En Tailandia se registraron al menos 176 muertos, la mayoría en la provincia de Songkhla, en el sur del país, donde el nivel del agua llegó a subir tres metros y al menos 145 personas perdieron la vida. Según datos oficiales, cerca de 3,8 millones de personas se vieron afectadas por las fuertes lluvias y más de un millón de casas sufrieron daños de diversa gravedad. Millones de personas siguen todavía con los servicios básicos interrumpidos, incluyendo redes eléctricas y sistemas de suministro de agua potable.

Las misiones de rescate se centran ahora principalmente en Hat Yai, el centro económico del sur de Tailandia, donde el gobierno ha movilizado unidades del ejército, embarcaciones, helicópteros y equipos de rescate para acelerar evacuaciones, retirar los escombros y restablecer las vías de comunicación.

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, ha fijado un plazo de siete días para que los residentes puedan volver progresivamente a sus hogares, siempre que las condiciones lo permitan.

En la vecina Malasia, tres personas han muerto y hay 11.600 personas alojadas en centros de evacuación, según la agencia nacional de gestión de desastres, que mantiene la alerta ante la posibilidad de una segunda y tercera ola de inundaciones.

El temporal se ha dirigido hacia Vietnam, donde ya ha causado al menos 90 muertos, en lo que es el decimocuarto tifón que afecta al país este año. Hace sólo unas décadas, la media anual de este tipo de tormentas era de cinco.

stats