Asia

¿Por qué se atacan Tailandia y Camboya? Los combates han dejado ya al menos 12 muertos

Los enfrentamientos en la frontera han obligado a decenas de miles de personas a marcharse de la zona, donde reina la incertidumbre

BarcelonaLos ejércitos de Tailandia y Camboya se han enfrentado este jueves en la frontera que comparten. Los combates, que han dejado al menos doce muertos y una treintena de heridos, marcan una significativa escalada de la histórica disputa fronteriza entre ambos países.

Hacia las 8:00, hora local, soldados tailandeses y camboyanos han intercambiado disparos en el terreno circundante del templo Ta Muen Thom, que separa la provincia tailandesa de Surin de la camboyana de Oddar Mean Chey. Tanto Tailandia como Camboya, que comparten 800 kilómetros de frontera, se han acusado mutuamente de haber desatado los ataques. En pocas horas, los combates se extendieron a al menos seis puntos de la frontera. Las fuerzas tailandesas han lanzado ataques aéreos contra objetivos militares camboyanos y el ejército de Camboya ha disparado proyectiles contra posiciones tailandesas.

Cargando
No hay anuncios

"¡Los F-16 han lanzado ataques! Los puestos militares camboyanos de las Divisiones 8 y 9 (Comandos de Fuerzas Especiales) han sido destruidos", ha anunciado en una publicación de Facebook el ejército tailandés, que posteriormente ha ordenado el cierre total de la frontera. Por su parte, el ministerio de Defensa de Camboya condenó esta "brutal agresión militar" y prometió defenderse. Tailandia ha evacuado a 40.000 civiles, mientras ambos gobiernos instan a la población a alejarse de la zona.

Ambos países se culpan mutuamente de haber iniciado la ofensiva. Tailandia acusa a Camboya de enviar soldados armados con lanzacohetes a la provincia de Surin, mientras que el presidente del Senado camboyano y exlíder del país, Hun Sen, asegura que Bangkok comenzó los ataques con un "globo invasor".

Cargando
No hay anuncios
Una frontera en conflicte

Una frontera colonial

La disputa territorial se remonta a 1907, cuando el entonces reino de Siam (la actual Tailandia) y Francia, que ocupaba el territorio de lo que ahora es Camboya, firmaron un tratado para definir sus fronteras donde no quedaba claro a quién pertenecía la zona en cuestión. "Cuando los franceses se retiran de Camboya en 1952, las tropas tailandesas ocupan parte de la zona fronteriza, incluido el templo Preah Vihear", explica al ARA la investigadora de CIDOB Inés Arco, especializada en Asia Oriental. En ese momento, Camboya llevó el caso al Tribunal Internacional de Justicia, que le reconoció la soberanía sobre el templo, pero no aclaró el control de la zona circundante. "Como Tailandia nunca había protestado de que en los mapas franceses esta zona quedara fuera de su jurisdicción, el tribunal interpretó esto como una admisión de acuerdo", añade Just Castillo Iglesias, profesor de estudios de Asia Oriental de la UAB. "Camboya se ve en una posición de fuerza porque tiene la legalidad internacional de su banda", añade Castillo, mientras que Bangkok no acepta del todo el veredicto, interpretándolo como una pérdida territorial.

Cargando
No hay anuncios

El conflicto siguió latente hasta que en el 2008 la inscripción del templo en la UNESCO reavivó la disputa, provocando una ola de nacionalismo en Tailandia y enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos. Los combates forzaron a la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) a intervenir para conseguir un alto el fuego diplomático.

El resurgimiento en un contexto de inestabilidad

El choque entre Tailandia y Camboya se produce al día siguiente de que un soldado tailandés perdiera la pierna derecha al pisar una mina terrestre en territorio fronterizo en Ubon Ratchathani, en el segundo incidente de este tipo este mes. Como respuesta, Tailandia retiró a su embajador de Camboya y expulsó al embajador camboyano de Bangkok, y acusó a Phnom Penh de plantar minas en territorio tailandés y de violar la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersona. Pero las tensiones han ido en aumento desde finales de mayo, después de que un soldado camboyano muriera en un intercambio de disparos entre ambos ejércitos.

Cargando
No hay anuncios

La crisis estalla en plena inestabilidad política en Tailandia, tras la inhabilitación de la hasta ahora primera ministra, Paetongtarn ShinawatraA raíz de la filtración de una conversación suya con el ex primer ministro camboyano, Hun Sen. cambio, mientras, Camboya aprovecha la inestabilidad del país vecino para reforzar su posición en la disputa territorial sobre Preah Vihear.

tensiones han durado semanas o meses, pero no han pasado de incidentes armados puntuales. de terceros que esto pueda escalar".