Corea del Sur

Condenado a cadena perpetua el expresidente de Corea del Sur que declaró la ley marcial

El tribunal considera que Yoon Suk-yeol lideró una "insurrección" al decretar el estado de excepción en diciembre del 2024

ARA
19/02/2026

BarcelonaUn tribunal surcoreano ha condenado a cadena perpetua al expresidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol, tras declararle culpable de abuso de autoridad y de liderar una insurrección por la declaración de la ley marcial en el país el 3 de diciembre del 2024. El mandatario, que decretó el estado de excepción en directo por la televisión, desató una de las crisis institucionales más profundas de la historia democrática del país. Aunque la Fiscalía de Corea del Sur pedía la pena de muerte, los magistrados no han secundado la petición, ya que en el país existe una moratoria de facto sobre esta condena y no se han realizado ejecuciones desde 1997.

El tribunal del distrito central de Seúl considera que el expresidente tenía el propósito de "subvertir la Constitución" con la ley marcial decretada, ya que con ella obstruía las instituciones constitucionales y socavaba los valores democráticos. El tribunal también considera probado que Yoon ordenó directamente la detención de políticos, entre ellos el entonces líder de la oposición, Lee Jae-myung, que ganó las elecciones celebradas tras la crisis provocada por Yoon.

Cargando
No hay anuncios

El pretexto de Yoon Suk-yeol para declarar la ley marcial era que había que defender al país de las "fuerzas antiestatales". El entonces presidente gobernaba el país desde el 2022. En los dos años que llevaba en el poder se había encontrado con dificultades para aprobar sus propuestas legislativas, ya que no tenía mayoría en la Asamblea Nacional y la oposición frustraba casi todas las votaciones.

Destituido después del golpe

Sin embargo, el golpe no tuvo efecto, ya que el presidente tuvo que echarse atrás rápidamente. Los partidos de la oposición, tras retirar la ley marcial con una votación en la Asamblea Nacional, reunieron los votos necesarios para destituirle. Incluso diputados de su propia formación, el Partido del Poder Popular, apoyaron apartarle del cargo.

Cargando
No hay anuncios

En el país asiático, el precedente más reciente de un líder condenado a cadena perpetua es el del dictador Chun Doo-hwan. En 1996 un tribunal le impuso esta pena por haber liderado el golpe militar de 1979 y la represión posterior. Inicialmente fue condenado a muerte, pero la pena se conmutó por otra de cadena perpetua y acabó siendo indultado.