Asia

Enfrentamientos entre Afganistán y Pakistán dejan decenas de muertos en la frontera

Confusión sobre el número exacto de víctimas y heridos en las operaciones nocturnas, las más graves de los últimos tiempos

Un soldado paquistaní durante una patrulla en la frontera con Afganistán en Chaman, tras la violencia entre ambos países que provocó la muerte de decenas de militares y el cierre de los pasos fronterizos.
ARA
12/10/2025
2 min

Pakistán y Afganistán han entrado este fin de semana en una nueva espiral de violencia en su frontera, con decenas de muertos y una escalada diplomática que amenaza con agravar la inestabilidad regional. Según fuentes militares paquistaníes, 23 soldados del país y más de 200 combatientes talibanes afganos han muerto en los enfrentamientos, mientras Kabul rebaja la cifra de los suyos a 9 y asegura que los muertos paquistaníes son 58. Islamabad acusa a las fuerzas afganas, talibán defiende que ha actuado en "represalia" por los bombardeos que, según denuncia, Pakistán había llevado a cabo el viernes en territorio afgano. Ante la escalada, el gobierno paquistaní ha cerrado todos los pasos fronterizos con Afganistán, incluidos los principales, en Torkham y Chaman, a lo largo de la histórica Línea Durand.

Los enfrentamientos se redujeron considerablemente el domingo por la mañana, según fuentes de seguridad paquistaníes. Sin embargo, en la región de Kurram (Pakistán), todavía se registraban rasgos intermitentes, según testigos locales. El ministerio de Defensa afgano había informado previamente de que su operación había concluido a medianoche, hora local. Kabul explicó que había detenido los ataques a petición de Qatar y Arabia Saudí, dos estados del Golfo que ya habían manifestado su preocupación por la escalada bélica.

En paralelo, las autoridades paquistaníes anunciaron el cierre de todos los pasos fronterizos con Afganistán a lo largo de los 2.600 kilómetros de frontera, una línea disputada desde la época colonial conocida como la Línea Durand, trazada por los británicos en 1893. al menos tres secundarios: Kharlachi, Angoor Adda y Ghulam Khan.

Dos soldados paquistaníes durante una patrulla en la frontera con Afganistán, en Chaman.

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, remarcó a través de la red social X que las acciones militares de su país no están dirigidas contra la población civil afgana. "A diferencia de las fuerzas talibanes, actuamos con máxima precaución para evitar víctimas civiles. Confiamos en que el gobierno talibán tome medidas claras contra los elementos terroristas y los responsables que quieren sabotear las relaciones entre Pakistán y Afganistán", declaró.

Las relaciones entre ambos países se fueron deteriorando desde agosto del 2021, cuando los talibanes recuperaron el control de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses y la caída del gobierno afgano republicano. Islamabad acusa a los talibanes afganos de dar amparo a grupos insurgentes que actúan contra Pakistán.

stats