El misterio del vuelo MH370: Malasia reanuda la búsqueda del avión que desapareció hace más de 11 años
La empresa Ocean Infinity, especiada en robótica de exploración de abismos marinos dice tener "información creíble" y que se centrará en una zona que "había pasado por alto"
BarcelonaEl gobierno de Malasia reanudará el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció hace más de 11 años, con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. El nuevo intento de encontrarlo se realizará con la empresa de robots de exploración de los abismos marinos Ocan Infinity y durará 55 días, según ha anunciado el ministerio de Transporte.
Ocean Infinity, especializada en robótica y exploración de abismos marinos y con sede en Estados Unidos y en Reino Unido, lleva años colaborando en la búsqueda del avión, desaparecido el 8 de marzo del 2014. El aparato desapareció de los radares tras entrar en el Malet tras abandonar el Via presuntamente se desvió misteriosamente de su ruta y subió hacia el sur del océano Índico.
A bordo del Boeing 777 viajaban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios —doce de los cuales formaban la tripulación—, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, dos iraníes, dos iraníes Taiwán. En un primer momento, Malasia, China y Australia llevaron a cabo una búsqueda conjunta en un área de 120.000 kilómetros cuadrados del Índico, pero en enero del 2017 dieron por cerrada la operación sin haber localizado los restos del aparato. Ocean Infinity intentó también localizar el avión entre enero y junio del 2018, en una zona de cerca de 100.000 kilómetros cuadrados, pero sin éxito.
El pasado abril, el gobierno malasio admitió que el operativo estaba en pausa porque "no era la época adecuada", pero ya avanzó que la investigación se reanudaría antes de que acabara el año. El comunicado del ministerio de Transportes de este miércoles, apunta a que la nueva operación se llevará a cabo "en un área específica con la máxima probabilidad de encontrar el aparato", según el acuerdo entre Ocean Infinity y el gobierno malasio. El pasado febrero, la empresa ya había afirmado que la investigación se basa en información "creíble" y que se centrará en una zona que "pasó por alto" en misiones anteriores.