Trump firma en Japón un acuerdo para "asegurar" el suministro de tierras raras
Sanae Takaichi escenifica un inicio de noviazgo entre ambos países
TokioEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la relación bilateral con Japón al "máximo nivel" tras firmar este martes con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, un acuerdo marco para asegurar suministros de tierras raras y minerales críticos, componentes clave para las industrias tecnológicas y en cuyo suministro China mantiene un casi monopolio. Paralelamente, Takaichi ha anunciado la aceleración del aumento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB dos años antes respecto al anterior calendario, una medida recibida con satisfacción por la delegación estadounidense.
La "operación seducción" de la primera ministra, combinando gestos simbólicos y mensajes económicos, ha estado muy marcada: Takaichi ha obsequiado a Trump, que esta semana hace una gira en Asia, con recuerdos vinculados a la herencia política de Shinzo Abe (entre ellos el putter de Abe), una pelota de golf dorada y una funda firmada por la estrella del golfo Hideki Matsuyama, y ha anunciado la donación de 250 cerezos a los parques de Washington con motivo del 250 aniversario de la independencia de EEUU, que se celebrará el próximo año. Durante el almuerzo de trabajo –durante el cual la premier ha asegurado que le propondrá para el premio Nobel de la paz– se ha servido arroz estadounidense, en un gesto de simbología comercial que acompaña a la voluntad de Tokio de incrementar compras e inversiones con EE.UU.
Tras el encuentro en el Palacio de Akasaka, la comitiva se ha desplazado a la base naval de Yokosuka, en el sur de Tokio, donde Trump ha visitado la fragata USS George Washington y se ha dirigido a las tropas estacionadas en la base. En el discurso ante la guarnición calificó el vínculo entre ambos países de "la base de la paz y la seguridad en el Pacífico" y destacó que la alianza "es una de las relaciones más notables del mundo".
"Una mujer ganadora"
Cuando la primera ministra, que había llegado con el Marine One acompañando a Trump, ha subido al escenario, Trump le ha alabado asegurando que "es una mujer ganadora" y ha reconocido: "Nos hemos hecho muy buenos amigos enseguida", y ha escenificado así el inicio de un noviazgo entre ambos países. Takaichi, mediante intérprete, se ha dirigido a las tropas americanas en un gesto inédito y ha reafirmado su compromiso de fortalecer fundamentalmente las capacidades defensivas de Japón. También ha subrayado la voluntad de "contribuir aún más activamente a la paz y la estabilidad" regional, con el objetivo de elevar aún más una alianza que, a su juicio, ya es "la mayor del mundo".
En una cena con dirigentes empresariales, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, anunció compromisos por hasta 490.000 millones de dólares de varias compañías japonesas, con proyectos centrados en energía nuclear, semiconductores e infraestructuras de IA. La administración Trump atribuye parte de estas inversiones al éxito de las políticas arancelarias y presenta sus anuncios como prueba tangible de la alianza reforzada entre ambos países, aunque muchas cifras responden a compromisos preliminares antes de convertirse en inversiones firmes.
Para Takaichi, la bendición de Trump no sólo la corona en las encuestas internas de popularidad sino que le da vía libre para implementar su agenda de aumento de gasto en defensa y cambiar el espíritu pacifista de la Constitución japonesa.