Alemania

El autor del atentado en el mercado de Magdeburgo ya había amenazado con cometer un

Las autoridades alemanas argumentan que nunca encontraron ningún indicio de que el hombre fuera peligroso

ARA
y ARA

BarcelonaEl psiquiatra saudí detenido el viernes por ser el autor del atropello masivo en un mercado de Navidad de Magdeburgo, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, ya había amenazado en 2013 con protagonizar un atentado que tendría repercusiones internacionales. Arabia Saudita advirtieron hace un año a Alemania sobre la peligrosidad de este hombre, identificado como Taleb A., pero las autoridades germánicas no tomaron ninguna medida. murieron cinco personas y más de 200 tuvieron que ser atendidas después del atropello.

El presidente de la Oficina Federal Criminal, Holger Munch, confirmó este domingo que, efectivamente, las autoridades alemanas recibieron la advertencia de los servicios secretos saudíes, pero aclaró que se trató de una "advertencia abstracta ". La alerta fue remitida a la Oficina Regional Criminal del estado federado de Sajonia-Anhalt, que no vio ningún motivo para actuar, ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, Taleb A. ya había amenazado con protagonizar un atentado muchos años antes. el este de Alemania, porque no le reconoció parte de su formación. En aquella ocasión aseguró que iba a llevar una acción que tendría repercusiones internacionales y mencionó como ejemplo el atentado islamista contra el maratón de Boston, que había tenido lugar dos días antes.

Cargando
No hay anuncios

Tras ese incidente su casa fue cacheada por las fuerzas de seguridad, que no encontraron ningún indicio de que pusiera en evidencia que planeara un atentado, según fuentes del ministerio del Interior de Mecklenburgo-Pomerania Occidental. Sea como fuere, el tribunal de Rostock le condenó a una multa por perturbar el orden público con amenazas. Sin embargo, esta sanción también fue razón para que el psiquiatra volviera a amenazar a las autoridades alemanas. En el 2015 se quejó ante el ministerio del Interior por la multa, calificó de racista al juez que la impuso, y afirmó que intentaría conseguir una pistola.

Ningún patrón claro

Pese a todo esto y que difundía mensajes de odio en las redes sociales en las que aseguraba que quería vengarse porque, a su juicio, las autoridades alemanas pretendían islamizar Europa, Taleb A. no estaba a la mira de los organismos de seguridad alemanes. De hecho, en el 2016 incluso obtuvo el asilo en el país. Para ello, argumentó que su vida corría peligro en Arabia Saudí porque se había apartado del Islam.

Cargando
No hay anuncios

El experto en terrorismo y autor del libro El regreso del terror, Peter Neumann, considera que hay por lo menos dos razones que explicarían por qué Taleb A. no estaba bajo la mira de las fuerzas de seguridad. Una razón sería que no respondía a ningún patrón claro. Al ser crítico con el Islam, nadie le consideraba un potencial terrorista islamista. Y como era migrante, tampoco nadie pensaba que pudiera ser un potencial terrorista de ultraderecha.

Neumann propone incluir un nuevo patrón para detectar posibles terroristas peligrosos: personas con delirios conspiratorios de cualquier tipo y que no son estables psíquicamente. Un patrón, por cierto, que ya se introdujo en Reino Unido durante la pandemia.