Estados Unidos

Biden reaparece para cargar contra Trump: "En menos de cien días, han hecho mucho daño y mucha destrucción"

El expresidente advierte que el nuevo gobierno quiere adelgazar la Seguridad Social para sufragar la rebaja de impuestos

WashingtonEl expresidente estadounidense Joe Biden ha reaparecido cuando no hace ni cien días desde que abandonó el cargo para dejar paso a su sucesor (y predecesor), Donald Trump. Doce semanas en las que el presidente republicano ha aplicado de forma implacable su agenda ultra y ha continuado cargando contra el legado del demócrata. Sin ir más lejos, el mismo lunes, Trump volvía a culpar a Biden de la guerra de Ucrania en un post en Truth Social. Biden ha vuelto a la arena política para defender a la Seguridad Social, un programa que ya ha sufrido los recortes liderados por Elon Musk con las consecuencias que conlleva: caídas de la página web, errores técnicos y líneas telefónicas sin respuesta, entre otros problemas.

"Ahora, en menos de cien días, esta nueva administración ya ha hecho mucho: mucho daño y mucha destrucción. Podría ocurrir que, en breve, cargaran contra la administración de la Seguridad Social", ha dicho Biden durante un acto en Chicago organizado por la conferencia nacional de Abogativas, Counselors and Representa. En Estados Unidos, la Seguridad Social ofrece apoyo financiero a personas y familias en ámbitos que van desde prestaciones para la jubilación, para la discapacidad o para ayudas escolares, además de inscribir a las personas en el Medicare. Es un programa que cubre a 73 millones de ciudadanos y que Trump ha acusado sin pruebas de ser un agujero de derroche y fraude.

Cargando
No hay anuncios

A finales de marzo, el presidente firmó una orden ejecutiva que suspendía los pagos de la Seguridad Social mediante cheques físicos. "Durante noventa años, desde que Franklin Roosevelt creó la Seguridad Social, la gente siempre ha recibido los cheques de la Seguridad Social. Los han recibido durante la guerra, en tiempos de crisis, durante la pandemia. No importaba el qué. Pero ahora por primera vez en la historia, esto podría cambiar", ha alertado el expresidente en referencia a la decisión de acabar con los fallos. en los pagos al medio millón de ciudadanos que se verán afectados por la medida.

Poco antes de que Biden hablara en Chicago, Trump también había firmado otra orden ejecutiva para "impedir que los extranjeros ilegales y otras personas no elegibles obtengan" prestaciones de la Seguridad Social. La realidad es que la mayoría de personas sin papeles no pueden acogerse a las prestaciones del programa. Una de las pocas excepciones son los niños, a los que se les debe garantizar el acceso a una educación gratuita desde preescolar hasta secundaria independientemente de su estatus migratorio, según una histórica decisión del Tribunal Supremo en 1982.

Cargando
No hay anuncios

"La Seguridad Social es mucho más que un programa de gobierno. Es la promesa pago de la Seguridad Social toda su vida", ha defendido el expresidente, de 82 años, con mucha más energía que en algunos momentos de la campaña electoral. Biden ha vuelto a cargar contra los multimillonarios que hay dentro de la nueva administración -"Por cierto, el secretario de Comercio es un multimillonario"- y ha puesto el foco en la Seguridad Social en un momento en el que los republicanos plantean una reforma integral del programa.

"¿Por qué esta gente está yendo contra la Seguridad Social ahora? Bien, ellos están siguiendo esta vieja premisa de las start-ups tecnológicas. La frase es: Move fast and break things", ha expuesto Biden, que asegura que quieren reducir el tamaño de la Seguridad Social para materializar el gran recorte de impuestos que Trump prometió durante la campaña y renovar la rebaja tributaria de su primer mandato. "Quieren hacer permanente el recorte de impuestos del 2017, que beneficia exageradamente a los ciudadanos más grandes. ¿sacarán? [...] ¿Cuáles son los dos grandes sacos de dinero que hay, en cifras puras? Social. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, logró tramitar con éxito el marco presupuestario desde donde hacer el gran recorte de impuestos que pregona Trump.