"Bienvenido de nuevo": Biden recibe a Trump en la Casa Blanca para iniciar el traspaso de poder

El demócrata ha recibido al republicano, que hace cuatro años no le invitó tras perder contra él

WashingtonEl presidente Joe Biden no sólo ha asegurado el traspaso "pacífico" de poderes a la administración entrante de Donald Trump, sino que también le ha recibido este miércoles en la Casa Blanca. Biden ha abierto sus puertas al hombre que sigue sin aceptar su victoria en las elecciones del 2020 y que instigó el asalto al Capitolio. Trump tampoco invitó a Biden al Despacho Oval hace cuatro años. El peso simbólico del encuentro de hoy vuelve a poner de relieve la fragilidad del sistema democrático estadounidense desde el 6 de enero del 2021.

"Señor presidente electo, expresidente Donald, felicidades. Bienvenido de nuevo", ha dicho Biden al inicio del encuentro frente a los medios. El presidente ha defendido una "transición tranquila". La respuesta de Trump también fue cordial, después de meses de discurso incendiario y ataques contra el demócrata. "Muchas gracias. La política es dura y muchas veces no es un mundo muy bonito. Pero hoy es bonito y agradezco mucho una transición tranquila", ha dicho el ahora presidente electo. La reunión ha continuado a puerta cerrada. Cuando Barack Obama recibió a Trump en el 2016, la conversación, que debía durar menos de media hora, se alargó hasta 90 minutos. En esta ocasión, el encuentro se ha alargado "más de dos horas", según ha informado la Casa Blanca.

Cargando
No hay anuncios

Biden ha recuperado la tradición que Trump rompió hace cuatro años. La hostilidad y la negación del republicano en ese momento fueron tales que incluso se marchó de Washington antes de la investidura del 20 de enero del 2021, convirtiéndose en el primer presidente en hacerlo desde 1869. Una vez más, el gesto de Biden quiere ser una lección de principios democráticos y subrayar la anomalía del comportamiento de Trump tras perder las elecciones del 2020.

Cargando
No hay anuncios

La reunión ha sido "sustancial y un intercambio de puntos de vista" en los que se abordaron la "seguridad nacional y la política doméstica", según explicó la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre. En el encuentro también han participado el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, y la futura jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles. Jean-Pierre no ha querido entrar en detalles y ha insistido en que ha sido un encuentro "cordial" en el que se han discutido diferentes perspectivas sobre el país para garantizar una transición "pacífica" y "suave". La propia Jean-Pierre ha reconocido que está "decepcionada" con el resultado de las elecciones, "pero se trata de unas elecciones". "El pueblo estadounidense ha decidido, y lo que el presidente quiere es centrarse en poner al país como prioridad, poner al pueblo estadounidense como prioridad, y avanzar de una forma respetuosa", ha añadido.

Ucrania e Israel

En cuestiones de política exterior, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Biden reiteró a Trump "su opinión de que el apoyo continuado de Estados Unidos a Ucrania es un interés de nuestra seguridad nacional". Asimismo, sobre las negociaciones por la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre que ha estado liderando la administración Biden, Sullivan ha asegurado que están "abiertos a colaborar" con la administración entrante.

Cargando
No hay anuncios

Es la primera vez que Biden y Trump vuelven a aparecer juntos públicamente desde el desastroso debate de la CNN, cuando el republicano arrinconó al demócrata. El cara a cara en el plató de Atlanta en junio supuso el principio del fin de la candidatura de Biden, que ofreció una imagen de anciano frágil ante Trump. El magnate, que sólo es tres años más joven que Biden, entonces se jactó de su vigorosidad frente al demócrata. Esta mañana, tras aterrizar en Washington, Trump bajaba de su jet privado con pasos inseguros y aferrándose a la barandilla de la escalera.

Viaje aprovechado

Antes de la cita con Biden, Trump ha aprovechado la visita a la capital para reunirse con los congresistas republicanos en el Capitolio. Mientras el Partido Republicano ya se ha asegurado el control del Senado, el recuento para acabar de repartir los últimos escaños de la Cámara de Representantes todavía continúa, pero los republicanos ya se han garantizado también la mayoría mínima en la cámara baja, según las proyecciones de la CNN y NBC. Tener la mayoría de las dos cámaras dará un poder total al presidente electo, que tendrá mucho más fácil para llevar a cabo sus políticas.

Cargando
No hay anuncios

A la reunión con los legisladores republicanos también ha asistido Elon Musk, que ha acompañado a Trump en su visita a Washington. El empresario ha escalado posiciones hasta convertirse en la mano derecha del presidente electo. La semana pasada el multimillonario también estuvo presente durante la llamada entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Trump. En la reunión con los congresistas, Trump se ha deshecho en elogios hacia el suyo nuevo jefe del "departamento de Eficiencia Gubernamental".

Durante el encuentro, Trump ha dicho a los legisladores que cree que no volverá a presentarse a la reelección. "A menos que diga que está tan bien que tengamos que pensar algo", ha añadido. Sin embargo, la Constitución norteamericana prohíbe un tercer mandato presidencial.

Cargando
No hay anuncios