Guerra entre Israel y Palestina

Primer choque armado con muertes en el mar Rojo entre EEUU y los houthis de Yemen

La coalición internacional liderada por Washington hunde tres embarcaciones de los rebeldes

ARA
3 min
Milicianos de los rebeldes houthis miran desde la costa de Yemen un barco secuestrado en noviembre.

BarcelonaEl mando central naval de Estados Unidos ha informado de que ha hundido tres embarcaciones de la milicia yemení de los houthis en respuesta a un ataque contra un barco en el mar Rojo. Es la primera vez que se produce una confrontación directa entre Estados Unidos y los houthis, en la que los rebeldes han sufrido bajas. Esto podría hacer que el conflicto se disparara en esa zona. clave para el comercio mundial. Lo hacen, dicen, como un acto de solidaridad con Palestina con el fin de impedir la llegada de suministros a Israel. Por su parte, Estados Unidos ha creado una coalición internacional este mes con el fin de garantizar la seguridad en el mar Rojo para los barcos que navegan por él.

El barco atacado este domingo se llama Maersk Hanzghou y tiene bandera de Singapur. En menos de 24 horas, alertó de que había sido blanco de dos ataques. El primero tuvo lugar el sábado por la noche: el mando central naval de Estados Unidos abatió a dos misiles que tenían como objetivo el barco y que habían sido disparados desde el territorio controlado por los houthis. Pero lo que ha desatado el enfrentamiento directo con los rebeldes ha sido un segundo incidente este domingo.

El barco emitió una segunda llamada de socorro a las 6.30 horas y informó de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones de los houthis. Los rebeldes se acercaron a menos de veinte metros del barco y dispararon con armas de pequeño calibre con el objetivo de asaltarlo. El personal de seguridad del barco –las embarcaciones que navegan por el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb disponen de personal armado a bordo– ha intentado contrarrestar el ataque, pero no ha salido adelante. Entonces ha pedido la intervención de la coalición internacional.

La respuesta estadounidense

La respuesta de Estados Unidos ha sido inmediata: han enviado helicópteros estadounidenses a la zona, que han advertido a los houthis "de manera verbal". Los rebeldes han respondido disparando también contra los helicópteros, según la versión facilitada por el mando central naval de EEUU. Entonces los helicópteros han disparado “en defensa propia y han hundido a tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y han matado a los tripulantes. La cuarta embarcación ha huido de la zona. No se han producido daños personales ni materiales”, ha informado el mando a través de un comunicado.

El incidente ha ocurrido a unas 60 millas al noroeste de Hodeida, uno de los principales puertos de Yemen controlados por los houthis. Tras haber suspendido el tráfico en esta zona, la naviera danesa Maersk había reanudado el paso por el mar Rojo hace pocos días a raíz de la creación de la nueva coalición internacional liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad marítima en estas aguas.

A raíz de los ataques, las principales navieras mundiales habían decidido evitar cruzar el canal de Suez, que concentra el 12% del comercio mundial, para utilizar una ruta alternativa bordeando el continente africano. Pero esto puede causar un retraso de unos diez días en la llegada de las mercancías, así como un encarecimiento de las importaciones.

El nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha informado en la red social X que ha hablado este domingo con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, sobre “los ataques de los houthis en el mar Rojo, que amenazan vidas inocentes y la economía mundial”. "He dejado claro que Irán comparte la responsabilidad de impedir estos ataques por su apoyo a los houthis", ha añadido.

Pero Irán se ha desvinculado de las acciones que los rebeldes llevan a cabo en esta estratégica vía comercial .

stats