CNN despide a tres trabajadores por ir a la oficina sin vacunarse

La decisión intensifica el debate sobre el hecho que las empresas obliguen a los empleados a inmunizarse

2 min
Una enfermera vacuna un joven al departamento de salud de Pinellas, a St. Petersburg, estado de Florida.

La gran cadena televisiva de noticias CNN ha despedido a tres trabajadores por ir a la oficina sin haberse vacunado contra el covid-19, según han informado los medios locales. Es uno de los primeros ejemplos del cambio legal que, en Estados Unidos, permite obligar a sus trabajadores a vacunarse. Muchas grandes empresas, como Facebook o Google, han anunciado que requerirán la pauta completa a sus trabajadores cuando recuperen la actividad total en las oficinas.

El jefe de CNN, Jeff Zucker, ha recordado que habrá una política de "cero tolerancia" a la hora de aplicar la obligatoriedad de estar vacunados para hacer trabajo sobre el terreno, trabajar con otros compañeros o ir a la redacción. Hace semanas, sin embargo, que el debate de la vacunación obligatoria en las empresas está sobre la mesa. Ahora, que una cadena de televisión tan importante como CNN decida despedir a tres de sus trabajadores por no haberse inmunizado hace que haya más leña en el fuego de la polémica. Algunos piensan que este episodio es una medida drástica, que atenta contra los derechos fundamentales del individuo. En cambio, Zucker considera que la decisión está totalmente justificada: "En la última semana hemos sabido que tres empleados venían a la oficina sin haberse vacunado. Los tres han sido despedidos. Permítanme ser claro: tenemos una política de tolerancia cero al respeto. Tienes que estar vacunado para venir a la oficina. Y tienes que estar vacunado para trabajar al exterior, con otros empleados, independientemente de si entras en una oficina o no. Y punto".

Mientras tanto, este viernes, el número de vacunados con la pauta completa en Estados Unidos ha llegado al 50%, un total de más de 165,6 millones de personas. Los antivacunas de estados del sur han retardado el ritmo de vacunación, en un inicio más elevado. Entre las nuevas medidas por la pandemia, Estados Unidos se plantean también exigir a todos los visitantes extranjeros estar totalmente vacunados para entrar en el país, con algunas excepciones, como forma de levantar las restricciones a los viajes internacionales que ahora mismo afectan 26 estados europeos del espacio Schengen, así como Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Suráfrica e India.

La preocupación ha incrementado en el país norteamericano después que, como el resto del planeta, esté sufriendo las consecuencias de la variante delta. Hace una semana, y para intentar convencer a aquellos ciudadanos que han decidido no vacunarse, el mismo Joe Biden, presidente de EE.UU., lanzó un mensaje contundente: "Si no estáis vacunados, no sois ni mucho menos tan listos como decís que sois", dijo el mandatario, durante un discurso en el que anunció que las mascarillas volvían a ser obligatorias en las zonas con alta expansión del virus.

Cuba confirma más de 8.000 positivos por segundo día

Mientras en muchos países la vacunación ha ayudado a contener la virulencia de la pandemia, otros están viviendo con la variante delta sus peores días. Es el caso de Cuba, que este viernes ha sumado 8.886 contagios más y 75 muertes y que está en el peor momento desde que empezó la pandemia. Acumula, en total, 431.000 contagios y 3.000 muertes que han acentuado la crisis del régimen, que vivió el mes pasado las protestas más grandes desde los años 90.

stats