Eurocámara

La conservadora maltesa Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo

Es la más joven, la tercera mujer en el cargo y se opone al derecho al aborto

3 min
La nueva presidenta de la Eurocámara, la conservadora Roberta Metsola.

BruselasRoberta Metsola (Malta, 1979) es la nueva presidenta del Parlamento Europeo. La maltesa de la familia conservadora ha sido escogida este martes por una mayoría de los europarlamentarios en relevo del socialdemócrata David Sassoli, que murió hace una semana por un problema de salud. La candidatura de Metsola ha prosperado sin complicaciones después de que socialistas, populares y liberales anunciaran ayer un acuerdo para apoyarle y respetar así el pacto de principios de legislatura que ya establecía que en mitad del plazo Sassoli sería relevado por un europarlamentario conservador. La conservadora ha sido escogida por 458 votos y necesitaba 309 para superar la primera ronda. Lo primero que ha hecho es recordar "el legado de Sassoli" y darle las gracias por "luchar por Europa".

Metsola, abogada formada en el Colegio de Europa, cantera de altos funcionarios de las instituciones, es la tercera da presidenta de la Eurocámara, después de las francesas Simone Veil (1979-82) y Nicole Fontaine (1999-2002). "No pasarán dos décadas hasta que vuelva a haber una mujer en este cargo", ha reivindicado después de su nombramiento en un discurso en el que ha defendido la igualdad de género, la diversidad europea, el diálogo y los valores democráticos. A sus 43 años, que cumple este mismo martes, se convierte también en la persona más joven que asume el cargo y rompe la tendencia de presidentes de grandes países europeos que recientemente monopolizaba Italia, con Antonio Tajani y el mismo Sassoli. Metsola ha superado con facilidad las candidaturas de Alice Bah Kuhnke, europarlamentaria sueca de los Verdes; la española de La Izquierda Sira Riego, y el ultraconservador polaco Kosma Zlotowski.

Un nombramiento con polémica

A cambio del apoyo a Metsola, el grupo socialdemócrata que preside la española Iratxe García ha pactado más peso en las catorce vicepresidencias y otros cargos importantes dentro de la institución. A pesar de que se le considera un perfil moderado dentro del ala conservadora de la cámara, una polémica rodea su nombramiento. Malta es una de las pocas excepciones dentro de la Unión Europea que, junto con Polonia, penaliza el aborto. De hecho, el país tiene un protocolo especial de adhesión a la UE que así lo prevé.

Metsola ha votado en varias ocasiones en contra de los derechos reproductivos de la mujer, pero durante las negociaciones para su candidatura aseguró que defendería la posición global de la institución, que por ejemplo condenó la última ley polaca en esta línea. De hecho, en su discurso, se ha comprometido a luchar por más diversidad e igualdad en la institución y a defender en particular los derechos de las mujeres: "Todos nuestros derechos", ha añadido. Como presidenta, ha reiterado que defenderá y promoverá las posiciones de la institución, también en relación con los derechos reproductivos de las mujeres, y dejará de votar en decisiones que afecten "cuestiones externas" al Parlamento Europeo.

Desde la muerte de Sassoli, Metsola ya ejercía de presidenta en funciones de la cámara, y ahora lo será oficialmente durante los próximos dos años y medio, hasta las elecciones europeas gracias a un acuerdo entre las tres grandes familias políticas de la cámara, que se reparten también los liderazgos del resto de instituciones comunitarias. Ahora bien, también ha recibido el apoyo de buena parte de los europarlamentarios de grupos más a la derecha del Partido Popular, como ECR, donde está Vox. "Todos los que quieran destruir el proyecto europeo toparán conmigo y con la institución", ha respondido con contundencia cuando le han preguntado por estos apoyos euroescépticos.

stats